El Financiero. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé que habrá “un gran acuerdo ” con China en materia de comercio, pero advirtió de que tiene preparados aranceles por miles de millones de dólares si no es posible sellar un pacto.
“Creo que concluiremos un gran acuerdo con China y tiene que ser muy bueno, porque han drenado nuestro país”, afirmó al programa de Fox News Channel, The Ingraham Angle.
“Y tengo 267 mil millones de dólares a la espera si no podemos cerrar un acuerdo”, advirtió.
Trump señaló en la entrevista que le gustaría llegar a un acuerdo ahora, pero que China no está lista y reservó dar más detalles.
Bloomberg publicó el lunes que Washington se estaba preparando para anunciar a principios de diciembre aranceles sobre todas las importaciones chinas restantes si las conversaciones entre Trump y su homólogo, Xi Jinping, no logran mitigar la guerra comercial.
Se espera que tanto Trump como Xi asistan a la cumbre del G20 del próximo mes en Buenos Aires, donde podrían sostener un encuentro.
Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, indicó que China y Estados Unidos siempre han estado en comunicación sobre posibles contactos en todos los niveles, incluyendo una posible cumbre Xi-Trump en Argentina, aunque no dio detalles.
Si Estados Unidos no está dispuesto a promover con China una cooperación beneficiosa para ambas partes, el gigante asiático tiene plena confianza en poder continuar con sus reformas y avanzar por su cuenta, agregó el funcionario.
EU ya ha impuesto aranceles a productos chinos por 250 mil millones de dólares, a lo que China respondió con gravámenes de represalia a exportaciones estadounidenses por 110 mil millones de dólares.