Reforma, Negocios, Arely Sánchez
Cd. de México (26 febrero 2020).- Pese a que Suburbia ligó dos trimestres con caídas consecutivas en sus ventas en la segunda mitad del 2019, la compañía prevé retomar un ritmo de crecimiento sano para este año.
Durante su conferencia con analistas, Enrique Guijosa, director de Finanzas de El Puerto de Liverpool (compañía que adquirió a Suburbia en 2017), sostuvo que en los dos primeros meses del año, las ventas de dicho formato mostraron una recuperación sustancial, por lo que para este año se prevé lograr un alza de entre 3 y 4 por ciento.
A lo largo del 2019, las ventas a unidades iguales de Suburbia mostraron una caída de 2.7 por ciento, en comparación con el 2018. Tan solo en el cuarto trimestre del 2019, las ventas a unidades iguales cayeron 6.6 por ciento.
“Estábamos seguros de que el cuarto trimestre del año no se iba a ver afectado por el impacto negativo del cambio en nuestros sistemas. Desafortunadamente, ese no fue el caso, creo que ciertamente subestimamos el efecto en nuestros procesos de trabajo de la nueva plataforma tecnológica”, mencionó.
El directivo dejó en claro que el problema es la nueva plataforma tecnológica que se implementó en Suburbia.
“La naturaleza principal del problema ha sido la adopción de esta nueva tecnología por nuestra gente, adaptarnos a este nuevo entorno SAP más estricto, ha sido engorroso”, reconoció.
Guijosa añadió que la compañía ha puesto especial énfasis en elegir la colección de prendas que venderá para la temporada primavera-verano.
“Hemos estado revisando a fondo nuestros precios contra la competencia. También hemos estado revisando a fondo nuestros surtidos. Estamos poniendo mucha atención en el comercio electrónico y en nuestra tarjeta de crédito”, agregó.
Otros factores, señaló, que influyeron en los malos resultados de Suburbia fueron los cambios en la distribución de los programas sociales, que ahora se pagan con tarjetas de débito, lo que ha llevado a los usuarios a gastar dichos recursos en el sector informal.
Además, la dinámica de consumo lento en el área metropolitana de la Ciudad de México, donde Suburbia tiene una alta concentración de tiendas, terminó por generar una “tormenta” para la cadena de tiendas.
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