Reforma, Negocios / Capitanes, Redacción.
Dicen que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) las cosas no han mejorado, pues a nueve meses de haber aterrizado la nueva Administración, el organismo padece un problema de adaptabilidad entre las encomiendas y funciones de los nuevos comisionados.
La CRE fue afectada, como toda la administración pública, por el recorte de personal, pero además no tiene aún comisionado Presidente.
Por si fuera poco, las declaraciones del recién llegado comisionado José Alberto Celestinos, parece que no fueron del agrado de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Celestinos es considerado uno de los mayores expertos en refinación petrolera, y fue el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo nombró dentro de la CRE.
Trabajó en Pemex como coordinador ejecutivo de producción de Refinados y como coordinador de subdirección industrial. También se desempeñó como subdirector de refinería y petroquímica en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Esa cercanía con Pemex causa ciertas dudas. Solo esperemos que el Presidente no lo haya designado para cuidar el negocio de la petrolera y tenga claro que ahora está del lado del regulador y debe incentivar competencia en el sector.