Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Los demócratas de Estados Unidos relegan la batalla arancelaria de sus prioridades elEconomista.es

Economía Hoy, Economía, Jose Luis de Haro

Con el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), todavía a esperas de ser aprobado en el Congreso, las conversaciones en curso con Japón y la Unión Europea pero, sobre todo, una batalla comercial entre Washington y Pekín que tasa ya más de 360,000 millones de productos chinos, a los delfines demócratas les cuesta ofrecer soluciones concretas al desaguisado en curso. “Los contrincantes demócratas ofrecen perspectivas muy diferentes sobre la política comercial y, por lo tanto, sobre el compromiso de Estados Unidos con el mundo en la era Trump”, reconoce Gary Clyde Hufbauer, experto en comercio del Peterson Institute for International Economics (PIIE).

Si bien la mayoría de los aspirantes demócratas que compiten por enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre de 2020 han condenado sus aranceles a China por perjudicar a los agricultores, los consumidores y las empresas patrias, no han elaborado significativamente cómo gestionaría la situación de forma distinta a la actual.
Distintas posiciones entre los candidatos

A simple vista, algunos de los candidatos noveles, como Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, y el ex congresista Beto O’Rourke, por ejemplo, apuestan por levantar por completo los aranceles de Trump. No obstante, el senador por Vermont, Bernie Sanders, considera que los aranceles son un arma valiosa para meter en vereda a China mientras la senadora por Massachussetts, Elizabeth Warren, tiene una agenda comercial que parece ser tan proteccionista como la del actual mandatario republicano.

De hecho, tanto Sanders como Warren, que se oponen firmemente a los acuerdos de libre comercio como el USMCA, apoyan los aranceles tanto al acero con el aluminio, y bastante críticos con Pekín. Cabe recordar que la dura retórica empleada por Trump en la campaña presidencial de 2016 y sus embates contra el país asiático y la globalización no se distancian de las posturas de ambos senadores.

Por su parte, la senadora por California, Kamala Harris, que se mostró en contra de los aranceles sobre el acero y el aluminio, quiere excluir los productos electrónicos y de consumo de los gravámenes sobre las importaciones China, pero también se opuso al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Biden apuesta por aunar a los aliados estadounidenses para presionar a China a frenar sus prácticas anticompetitivas

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha estado a la defensiva sobre el tema comercial desde comienzos de año, cuando su relativización de la amenaza económica del gigante asiático provocó duras críticas, no solo por parte de Trump sino por otros candidatos demócratas como Sanders. “No hay duda de que el público está listo para un mensaje antichino, pero tiene que ser inteligente y estratégico”, señaló Scott Lincicome, experto en política comercial del Instituto CATO, a la agencia Reuters.

Biden apuesta por aunar a los aliados estadounidenses para presionar a China a frenar sus prácticas anticompetitivas y expresó su apoyo a los agricultores afectados por el conflicto. Aún así, no ha dejado claro si eliminaría todos los gravámenes adoptados por el actual gobierno si llegase a ocupar el Despacho Oval.

Si echamos un vistazo a su extensa carrera política, Biden votó a favor del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN on NAFTA) en 1994 y apoyó la normalización de las relaciones comerciales con China como senador. Durante su periplo de vicepresidente en la administración Obama también defendió el TPP.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)