Reforma, Negocios, Diana Gante
Cd. de México (09 abril 2019).- La mayor parte de la problemática que tiene detenida la construcción y operación de gasoductos, podría resolverse por parte del Poder Ejecutivo, pues está en su esfera de acción.
De acuerdo con un análisis elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comunicaciones y Transportes (SCT), la Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Energía (Sener) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tienen la posibilidad de destrabar estos conflictos.
El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan enfrenta demoras porque la Semarnat no ha emitido las concesiones para el aprovechamiento de la zonas marítimo-terrestres, mientras que la SCT no ha dado el permiso para la construcción de muelles y embarcaderos en Río Tamiahua, en Veracruz.
En el caso del Samalayuca-Sásabe, tiene una demora debido a que la Sedatu no ha realizado la medición para la servidumbre de paso y el INAH ha detenido el proyecto por hallazgos arqueológicos.
Para el caso de La Laguna-Aguascalientes, Sedatu ha generado dos retrasos por 288 y 175 días por los permisos para la adquisición de terrenos El Mármol, La Martinica, La Lagunilla y El Refugio.
Mientras que para el Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, las autoridades municipales de Villa de Reyes, Lagos de Moreno y el Llano, no ha emitido las licencias de construcción y cambio de uso de suelo.
En el gasoducto Tuxpan-Tula, el INAH no ha permitido continuar por hallazgos arqueológicos, mientras que la Sener ha demorado la consulta indígena en Puebla, Hidalgo y Veracruz.
En el Tula-Villa de Reyes, el INAH no ha presentado la autorización para continuar los trabajos y las autoridades municipales de Hidalgo no han otorgado permisos de construcción.