Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Órgano de registro sindical es un acuerdo del T-MEC: Economía

El Economista, Empresas, Roberto Morales.

México creará un centro independiente y autónomo que verifique la “democracia sindical” y un consejo trinacional, junto con sus socios de América del Norte, para comprobar el funcionamiento en materia laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“México negoció con Estados Unidos y Canadá un anexo en donde se prevé que México, como parte de su reforma constitucional del 2017, va a incluir en su ley secundaria temas de democracia sindical, temas de justicia laboral y la creación de un centro independiente y autónomo que verifique que efectivamente esta democracia sindical es una realidad”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. El Ejecutivo federal espera que el Congreso mexicano pueda concluir el proceso de aprobación de la nueva ley laboral a finales de abril, para que posteriormente esté en posición de enviar el texto del T-MEC a consideración del Senado de la República.

“Estamos en el proceso ahora con el Congreso. El Congreso está considerando una iniciativa de ley precisamente para atender este tema, y creemos que esto va a ayudar también a que los trabajadores en la región tengan mayores niveles de ingreso y de bienestar”, añadió De la Mora, en una entrevista radiofónica.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), opinó que los legisladores demócratas perderían más si no ratifican el T-MEC, dado que este acuerdo contiene cambios que el Partido Demócrata ha demandado en apoyo al sector laboral y sindical de Estados Unidos.

Kalach destacó que la nueva ley mexicana en México conllevará “un gran cambio en el modelo laboral del país”. Consideró que el T-MEC no requiere ninguna carta paralela adicional con respecto a hacer cumplir las leyes laborales, puesto que las violaciones al mismo ya podrán someterse a páneles de solución de controversias, lo que no se podía en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original.

De acuerdo con el T-MEC, las partes establecerán un Consejo Laboral (Consejo), integrado por representantes gubernamentales de alto nivel, ya sea ministerial u otro nivel de sus ministerios de comercio y trabajo, según lo designe cada país. El Consejo se reunirá dentro de un año a partir de la fecha de entrada en vigor del T-MEC, y posteriormente se reunirá cada dos años, a menos que México, Estados Unidos y Canadá decidan algo diferente. Asimismo, el Consejo podrá considerar cualquier asunto dentro del ámbito de aplicación del capítulo laboral y realizar cualquier otra función que las partes podrán decidir.

Compromisos de México en el T-MEC

Promulgar acciones legislativas específicas para establecer un reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Establecer y mantener organismos independientes e imparciales para registrar las actividades sindicales y los acuerdos de negociación colectiva.
Establecer tribunales laborales independientes para la adjudicación de conflictos laborales.
Promulgar otra legislación para proteger los derechos de los trabajadores.

Informe del departamento de Estado

Juntas de Conciliación no protegen a trabajadores: EU

El gobierno de Estados Unidos hizo señalamientos al gobierno de México en el Informe de Derechos Humanos 2018, en la sección que corresponde a los derechos de los trabajadores, en donde destacó que “el gobierno, incluyendo las juntas de Conciliación y Arbitraje no protegen los derechos de los trabajadores de manera consistente”.

En ese sentido, sostuvo que el “frecuente incumplimiento de hacer valer la ley del trabajo, junto con otras leyes, deja a los trabajadores con pocos recursos ante las violaciones del derecho de libertad sindical, malas condiciones de trabajo y otros problemas de índole laboral”.

Asimismo, indica el documento en su “Sección 7. Derechos de los Trabajadores”, que “el frecuente incumplimiento de las juntas de Conciliación y Arbitraje de su tarea de administrar y vigilar, de manera imparcial y transparente, procedimientos relacionados con la actividad sindical, como las elecciones y las huelgas, socava los esfuerzos de los trabajadores por ejercer libremente sus derechos de libertad sindical y de negociación colectiva”.

Pese a que reconoce que en México se hizo una reforma constitucional en el 2017 para modificar la impartición de justicia, el informe refiere que en nuestro país “rara vez se aplican sanciones por violaciones a las leyes de libertad sindical y de negociación colectiva, las cuales resultan insuficientes para desalentar las violaciones”.

Comunica que con grandes dificultades los trabajadores lograron ejercer sus derechos a la libertad sindical y negociación colectiva durante el año 2018. “Se politizó el proceso del registro sindical, según los organizadores sindicales, el gobierno, incluyendo a la JFCA, frecuentemente utilizó este proceso para premiar a sus aliados políticos “, y de manera permanente se han rechazado solicitudes de sindicatos independientes. (Con información de María del Pilar Martínez)

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)