Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Valorarían ajustes en TIPAT en textiles

Reforma, Negocios, Frida Andrade

Cd. de México (14 marzo 2019).- Ante las posibles afectaciones al sector textil, por la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), se podría hacer algún ajuste a dicho acuerdo, dijo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

“Vamos a estudiar para ver cómo afecta, en qué afecta, en cada sector, para poder prepararnos y que la industria se prepare y si tenemos que hacer algún ajuste, dentro del marco legal, lo haremos”, afirmó Romo, durante el Tercer Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido.

Respecto a la posibilidad de agregar una carta paralela para suspender la lista de escaso abasto que se contempla en el también llamado CPTPP (por sus siglas en inglés), Romo dijo que es una decisión que no se sabe por ahora, pero buscarán proteger, en lo que puedan, a la industria nacional, dentro del marco y los acuerdos internacionales.

La carta paralela refiere a insumos que se pueden importar de países que no forman parte del TIPAT, bajo el argumento de que no existen entre los miembros del Tratado y sí son necesarios para la industria, pero el temor de los textileros es que ingresen productos chinos por Vietnam.

El funcionario informó que cada industria les presentará una análisis sobre el impacto que ha significado el TIPAT, para el caso del sector textil se comprometieron a que dicho análisis sea presentado en los próximos dos o tres meses, por lo que probablemente después de seis meses ya se tenga un balance sobre los posibles daños del Tratado en esta industria.

Por su parte, José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), comentó que el sector estará impulsando la eliminación de la lista de escaso abasto.

“Creo que el acercamiento con Vietnam se hará los próximos meses para llegar a una negociación y se estará impulsando que se haga este acuerdo bilateral por medio de esta carta paralela, para suspender específicamente la lista de escaso abasto”, consideró.

Asimismo, destacó que Vietnam tiene fuerte apoyos gubernamentales en el sector textil que dejan en desventaja a México.

“Hoy, el país en donde más subsidio hay, en donde más empresas paraestatales, en donde las prácticas comerciales no son leales y en donde más afectación vamos a tener, es con Vietnam, por eso lo que estamos buscando es eliminar y suspender esta lista de escaso abasto, porque lo que ahora menos queremos es que Vietnam nos empiece a importar bienes e insumos de otros países y que goce de un libre arancel.

“No podemos dar acceso a nuestro País de mercancías que son prácticamente trianguladas”, afirmó Cohen Sitton.

Ante ello, destacó la disposición del nuevo Gobierno para apoyar al sector textilero.

“Nosotros estamos viendo una mejor disposición con este nuevo Gobierno, unas ideas diferentes, un idea de no proteger, sino de mirar dentro de nuestro País y cuidar la fuerza laboral, cuidar a la industria y tener un marco de competitividad, de legalidad y de igualdad de circunstancias, la famosa ‘cancha pareja’.

“Creo que esta visión sí es convicción del Presidente y del resto de su gabinete”, concluyó el líder textilero.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)