El Universal, Cartera, Noé Cruz Serrano.
Las aduanas portuarias sufrirán cambios en sus operaciones. A partir de ahora, estarán vigiladas y controladas por dos órdenes federales de autoridad: la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Administración General de Aduanas adscrita al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ambas entidades acordaron un Programa de Transformación para las Aduanas Portuarias, consistente en fortalecer la seguridad portuaria y aduanera, la modernización de los sistemas tecnológicos, el fomento del desarrollo de recintos fiscalizados estratégicos y la ampliación de horarios de atención de aduanas. Ello permitirá agilizar los procesos de operación aduanera en los puertos, informó la SCT.
La estrategia forma parte del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno, lo que permitió detectar por la vía de una consulta en el sector portuario y un diagnóstico de las necesidades para hacer más eficientes las operaciones de estos recintos, disminuir los tiempos de desalojo de la carga y garantizar la seguridad respecto a las operaciones portuarias y aduaneras a favor de los usuarios, el comercio exterior, el desarrollo y la relación ciudad-puerto.
Como parte de los cambios al Sistema Portuario Nacional, se inició un proceso de evaluación que permita fortalecer el desarrollo regional, la competitividad de los recintos y el combate a la corrupción.
En una primera instancia, los cambios se instrumentarán en el Puerto de Manzanillo partiendo del diagnóstico de la situación en que opera para dotarlo —igual que al resto de los puertos— de soluciones ágiles y eficientes, frente a la exigencia de desahogo de los crecientes flujos de comercio exterior.
El coordinador general de Puertos, Héctor López Gutiérrez, y el administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, coincidieron en establecer compromisos y acciones conjuntas.