Fashion Network, Business, Redacción.
El presidente de Sears Holding Corp, Eddie Lampert, presentó el pasado viernes una oferta pública de adquisición por la compañía de, aproximadamente, 4 600 millones de dólares (4060,90 millones de euros). Esta sería la última posibilidad de la empresa de escapar de la liquidación y de evitar el despido de miles de trabajadores, según han indicado fuentes próximas a la operación.
La oferta llegó, según las fuentes, después de que los prestamistas de Sears, Bank of America y Citigroup, así como el Royal Bank of Canada, que anteriormente no era prestamista, acordaran conceder un préstamo basado en activos por valor de 950 millones de dólares (838,66 millones de euros) y una línea de crédito rotativa de 350 millones (308,98 millones de euros) para respaldar la propuesta de Lampert.
La oferta de Lampert preservaría las 425 tiendas que Sears aún no ha cerrado y aseguraría los empleos de 50 000 trabajadores de los 68 000 con los que cuenta actualmente la empresa.
La propuesta de Lampert se basa también en los 1,8 millones de dólares de deuda de Sears que ya pertenecen a ESL Investments Inc, fondo de cobertura de Lampert, y que él planea perdonar en su plan. La oferta también se basa en unos 400 millones de dólares de financiación de prestamistas no bancarios.
Sería posible que la oferta de Lampert sea rechazada o no se cumpla, según advirtieron las fuentes, que prefirieron no identificarse, pues se trata de un asunto confidencial.
Sears, Lampert y representantes de los bancos, prefirieron, por su parte, no hacer comentarios o no responder a las solicitudes de los mismos.
Sin la financiación u otro comprador, Sears se enfrenta a la posibilidad de cerrar sus puertas definitivamente y de dejar a unas 68 000 personas sin trabajo.
El retailer, de 125 años de antigüedad, se declaró en bancarrota el pasado 15 de octubre y ha desarrollado planes para reestructurarse en torno a la venta de 500 tiendas y negocios; entre ellos, Kenmore, DieHard y la división de productos para el hogar de la compañía. Solo el fondo ESL de Lampert se ha ofrecido a comprarla al completo.
Las únicas otras ofertas que Sears ha recibido son de compradores interesados en adquirir partes de la compañía y de liquidadores dispuestos a llevar a cabo ventas fuera de las tiendas.