Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

5 factores acechan la economía nacional

Organismos empresariales e industriales de México han recalcado la necesidad de fortalecer el mercado interno ante las tensiones de comercio internacionales

México enfrentará cinco factores que pudieran afectar su desempeño durante el año que inicia, de acuerdo con analistas y organismos empresariales. 

Un escenario es el bajo crecimiento de algunos sectores como la construcción; 2018 será muy complicado debido al bajo desempeño mostrado en los últimos tres años y por el recorte en inversiones de obra pública y la volatilidad en los costos de insumos a nivel mundial. 

En 2017 la construcción registró una caída de entre 0.3% a 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Se prevé una dependencia de insumos, y en este aspecto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) ha indicado que México apostó por la globalización y la apertura comercial, pero en la práctica, el país carece de apoyos, políticas industriales o fiscales que construyan mejores condiciones para las empresas nacionales, lo cual genera una profunda dependencia hacia los insumos de otros países.  

Por ejemplo, entre enero de 2016 y agosto de 2017 el índice de precios del coque creció en 158.7%; la chatarra 60.6%, y el mineral de hierro 81.6 por ciento. 

También se han encarecido, en parte por un aumento de demanda y porque China es uno de los principales productores de este insumo y puede fijar precios, son los electrodos de grafito, que son utilizados para la transmisión de corriente de energía por el horno eléctrico y fundir la chatarra.

Otro elemento que dificultaría el crecimiento de la economía mexicana en el año son las mayores tensiones en el comercio internacional, en donde destacan las políticas económicas y los subsidios estatales de China para que compita con precios por debajo de los costos de producción, además de generar condiciones insostenibles en el mercado por el exceso de capacidad productiva de aproximadamente 460 millones de toneladas, según cifras de Alacero, lo que equivale a casi siete veces el consumo de acero en toda la región de América Latina.

Ante ello, organismos empresariales e industriales de México han recalcado la necesidad de fortalecer el mercado interno. 

Este 2018 estará presente el clima de presión por el tipo de cambio. El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico considera que aun cuando las empresas exportadoras pudieran ganar con la depreciación del peso frente al dólar, esto ha sido en un margen limitado, derivado de la falta del fortalecimiento productivo y competitivo del mercado interno. 

Asimismo, la inflación con tendencia al alza estaría afectando negativamente a la economía. (Agencias) 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)