Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

En enero o febrero conclusión del TLC con UE, el campo beneficiario e IP sondea en Brasil y Argentina

MÁS ALLÁ DEL derrotero del TLCAN, el gobierno no ha quitado el dedo del renglón para tratar de lograr una mayor diversificación de nuestros mercados.

En noviembre y diciembre del año pasado se continuaron los esfuerzos para suscribir nuevas condiciones comerciales con Brasil y Argentina.

Tras las posiciones proteccionistas que tuvieron esas economías sudamericanas, ahora se busca aprovechar condiciones de apertura más propicias de los gobiernos de Michel Temer y Mauricio Macri.

ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo busca obviamente compromisos de acceso con disciplina y reglas muy específicas de esos países.

En diciembre, una delegación del CCE, que comanda Juan Pablo Castañón, y del CNA, a cargo de Bosco de la Vega, realizó misiones de reconocimiento ahí para evaluar oportunidades.

La otra arista importante es el TPP 11, con el fin de aprovechar ese acuerdo multilateral más allá de la ausencia de EU por la actitud de Donald Trump.

La coyuntura es propicia para estrechar más los lazos con Japón, país con el que hay afinidad, pero también para capitalizar beneficios que EU abrió por ejemplo con Vietnam y Australia, y que México aprovecharía en solitario.

En ese contexto encajan las negociaciones de modernización del TLC con la UE (TLCUEM) y que ayer lunes se retomaron en la CDMX en un esfuerzo que concluirá el miércoles 17 de enero.

Le platicaba que vía la subsecretaría de Comercio Exterior de ECONOMÍA, a cargo de Juan Carlos Baker Pineda, ya se tienen cerrados seis capítulos. Además hay avances consistentes en otros 12 o 14.

El objetivo de México es concluir para finales de mes o principios de febrero, lo que permitirá mandar una buena señal al mundo, más allá de lo que suceda con el TLCAN.

En esta ocasión el rubro agropecuario no será moneda de cambio. Más bien se aprovechará para mejorar el acceso a productos como jugo de naranja, carne de cerdo, res y atún aún restringidos por aranceles y cupos.

En cuanto a las especificaciones geográficas que pretende imponer la UE, le preciso que no son 340, sino 354 productos ligados con embutidos, quesos, cerveza y vinos.

ECONOMÍA realizó el año pasado consultas públicas para evaluar casos de oposición, situación que nunca se había dado.

Con esos ejercicios y los derechos aprobados por el IMPI de Miguel Ángel Margáin se han presentado propuestas para destrabar las exigencias de la UE.

En el conocido caso del queso manchego, una idea es el registrar a los actuales fabricantes y a partir de ahí cerrar el paso a otros, no obstante las diferencias que tiene el producto mexicano del español.

En cervezas hay peticiones de fabricantes alemanes, que se estima no procederán, al igual que en vinos en donde se quiere eliminar el uso de uvas como Malbec o Tempranillo, que son genéricas.

En todo caso se reafirmaría la exclusividad para zonas específicas como Riviera del Duero o Vega Sicilia.

En embutidos igual se busca restringir la fabricación de prosciutto, mortadela o pepperoni, a lo que México se opone, de no ser que existan enumeraciones regionales más puntuales.

Hay la confianza en destrabar todos estos temas, dados los avances alcanzados desde el 2017. Quizá no haya que esperar demasiado.

***

Y UN RUBRO atento a las negociaciones del TLCAN y por supuesto a la diversificación que empujan ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo y la SRE de Luis Videgaray es la industria del vestido. Buena parte de sus exportaciones por unos 4 mil 800 millones de dólares van a EU. Somos un actor relevante en mezclilla. Este es un rubro conformado por 8 mil 400 empresas que generan 331 mil empleos. La mayoría forman parte de la CANAIVE, que preside Samuel Gershevich Salnicov. Le platico que tras 3 años, pronto concluirá la gestión de este último. Ya hay un candidato de unidad. Se trata de Víctor Rayek, fabricante de trajes de caballero. El 14 de marzo será el cambio de estafeta.

***

AYER LA AMIA de Eduardo Solís informó que la producción de autos en 2017 concluyó con 3 millones 373 mil 569, nuevo récord al avanzar 8.9%. En exportación la cifra final fue de 3 millones 102 mil 604, también cantidad sin precedente tras un crecimiento de 8.9%. Se estima que este año se va a avanzar, pero no a los mismos niveles, con un mercado estadunidense que se estabilizará sobre los 17 millones de unidades. Por lo que hace al mercado interno, en 2017 se vendieron un millón 530 mil 317 unidades, 4.6% menos que en 2016. AMDA, que lleva Guillermo Rosales, proyecta para este 2018 una cifra similar o ligeramente a la baja sobre el millón 500 mil unidades, dada la inflación, el alza de tasas, y la incertidumbre por el TLCAN y las elecciones.

***

EL VIERNES FINALMENTE se publicaron en el DOF una serie de nuevos cambios al régimen de inversión para las afores, con los que CONSAR, que lleva Carlos Ramírez Fuentes, busca aumentar la rentabilidad de los portafolios. Básicamente se abre la posibilidad de invertir en 3 opciones: fondos mutuos en el extranjero, en los SPAC -nuevo instrumento que ya se maneja desde julio y agosto en la BMV de José Oriol Bosch-, así como en CerPis, lo que facilitará a las siefores levantar capital aquí para invertir en el extranjero, todo ello en beneficio del trabajador, cuya pensión hoy solo cubre un 30% de su

salario vigente. Todo suma.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)