Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Pese a las preocupaciones de la industria mexicana por las consecuencias previsibles para la planta productiva con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, la actual administración concretó dicho convenio, lo que para algunos es un logro sexenal, mientras otros advierten riesgos.

El acuerdo mejor como TPP (por sus siglas en inglés) en el que participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam se terminó de negociar el 5 de octubre de 2015, aunque se firmó el 4 de febrero de 2016.

Si bien la adhesión al TPP fue una decisión de la administración pasada, la mayor cantidad de rondas de negociación le correspondieron al gobierno actual.

Aunque todavía no entra en vigor y ni siquiera ha sido ratificado por el Senado mexicano “hay que analizar el impacto en cadenas y el efecto jurídico que tendrá el TPP en el país”, aseguró el investigador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez.

“Se siguió la inercia de las negociaciones del TPP, como proceso institucional que se inició en el sexenio pasado. Pero, para ver el impacto y medir las consecuencias deberán pasar cinco años”, añadió.

En los sectores industriales tradicionales las preocupaciones por la posible ratificación y entrada en vigor del TPP aumentan por la amenaza de países como Vietnam, que podrían traer más calzado y ropa, desplazando a la industria nacional, según consideran las cámaras nacionales de la industria textil, del vestido y del calzado.

Para el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Javier Plascencia, la gran amenaza es vietnamita, un país que exportó 11 millones de pares a México en el primer semestre del año, por lo que consideró necesario se implementen medidas de apoyo en recursos y se cree una Norma Oficial Mexicana que frene la entrada al país de calzado de mala calidad.

31ago2016-valordelosmercados.gif

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Alfonso Juan Ayub, aseguró que con el TPP los productores de Vietnam podrían “inundar el mercado interno y afectar las exportaciones de México a Estados Unidos”.

También en la industria agroalimentaria hay temor por los daños que pudiera ocasionar la mayor entrada de lácteos de Nueva Zelanda, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Hugo Pérez Behr, uno de los logros de la administración actual fue concretar el TPP, porque consideró que nos permitirá hacer negocios con otros países asiáticos.

Aunque, dijo que para exportar no necesariamente se requieren acuerdos, porque está claro que hay países con los que se intercambian grandes cantidades de bienes, como ocurre con China.

Pérez Behr explicó que sin tratados comerciales se puede incrementar el intercambio comercial con otros países.

Martínez y Pérez Behr coincidieron en que otro de los avances fue el predespacho conjunto que acordaron México y Estados Unidos para agilizar el cruce de mercancías, aunque consideraron que aún hay bastantes pendientes por atender en materia comercial.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)