Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Dispensa Arancelaria

¿Se había fijado que mucha de la ropa interior para mujer, fajas y prendas para hacer ejercicio, que se venden en México se hacen en Colombia?

El país sudamericano es de los principales vendedores en la categoría de fibras sintéticas y sus confecciones, debido a que casi no tiene producción. Por ello, se les va a autorizar un trato arancelario especial.

La industria textil en México, cuyo capitán es Alfonso Juan Ayub, pide que cuando se negocie un acuerdo comercial, la regla de origen parta del principio “yarn forward” que quiere decir que excepto por el insumo con el que se fabrican los hilos, todo lo demás debe ser producido localmente.

Pero en el caso específico de las fibras sintéticas, aun cuando existe la infraestructura necesaria para la transformación de los polímeros, es mucho más barato comprar el hilo ya fabricado y luego tejer la tela. Pero si se hace así, se pierde la ventaja otorgada por el tratado.

Sin embargo, debido a la importancia de Colombia como proveedor y socio comercial, dado que se le considera privilegiado por ser parte de la Alianza del Pacífico (AP), se otorgará una dispensa para que hilados de filamentos sintéticos puedan entrar sin problema.

Tentativamente, una vez que Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, publique el proyecto en el Diario Oficial de la Federación, la excepción entrará en vigor el 31 de octubre de 2016 y concluirá el 30 de octubre de 2017.

 

capitanes@reforma.com

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)