El Financiero. Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los sindicatos estadounidenses vigilarán la firma de contratos colectivos de trabajo entre empresas y gremios mexicanos, por lo que si perciben prácticas anti sindicales podrían alegar incumplimiento del marco legal laboral, advirtió la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
En conferencia, la presidencia colegiada de la UNT dijo que el tratado es positivo porque reavivó el tema de los contratos de protección patronal; sin embargo, consideraron que es necesario que esa discusión se dé desde los sindicatos mexicanos, por lo que convocaron a un gran encuentro sindical para construir una agenda común.
“Los sindicatos norteamericanos se van a convertir en vigilantes permanentes de lo que significa la firma de un contrato colectivo, y si un contrato no es acertado, ellos van a poder alegar que no se está cumpliendo con la ley”, sostuvo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la organización.
Anticipó que, incluso, el gobierno de Estados Unidos podría imponer nuevos aranceles o impuestos a las empresas mexicanas que hagan negocios con empresas americanas si los sindicatos detectan incumplimientos de la reforma constitucional de 2017 que establece el voto personal, libre y secreto, y de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
“Es decir, desde fuera van a hacer que la ley se cumpla a través de los sindicatos norteamericanos y eso sería negativo que nosotros no fuéramos los primeros en hacer cumplir la ley y vigilar los contratos colectivo de trabajo”, expuso el también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Hernández Juárez dijo que los sindicatos mexicanos tomarán como un asunto central la relación sindical con Estados Unidos, por lo que impulsarán en el Congreso la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional de 2