“No hay razón para destruir el tratado; se debe modernizar”

Destruir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es algo que no tiene sentido, como tampoco lo tiene el iniciar una guerra comercial basados en un incremento de aranceles, afirma la representante de la oficina comercial de Estados Unidos durante la administración de George Bush, Carla Anderson Hills.

Para Estados Unidos, la relación con México es extremadamente importante hablando en términos económicos, de seguridad y por la vecindad.

Expone que no se puede saber si Donald Trump entienda qué tan cercanos son los países, la relación económica que se construyó, ni si el equipo que lo rodea le explique que es sumamente importante la relación bilateral.

Lo que debe hacerse es trabajar por tener un acuerdo comercial mucho más completo que el que se negoció hace 26 años, porque en ese tiempo quedaron fuera capítulos que actualmente son importantes.

Considera que en lugar de enfocarse en la construcción de un muro debe haber colaboración para mantener la seguridad, laborar por reducir la violencia, luchar contra el terrorismo y trabajar juntos por la integración de la región de América del Norte.

¿Qué pasaría si se termina el TLCAN en materia de desempleo, crecimiento económico e inversiones?

—Habrá aumento del desempleo porque muchas empresas tendrán que cerrar si el TLCAN se destruye.

Hay una cadena de proveeduría muy cercana que se ha desarrollado. Por eso no veo ninguna razón de destruir
el TLCAN. Se puede ser más constructivo si se le añaden temas que no se pudieron incluir en la agenda del tratado porque México tenía algunas provisiones constitucionales en temas como energía. Tendríamos entonces un acuerdo mucho más fuerte.

¿Qué consecuencias veríamos en la región de concretarse un aumento de aranceles?

—Muy desafortunadas para los dos países, sería como volver a los años de 1930. Espero que no se haga, que el gobierno sea sensible y se entienda lo sensible que es para Estados Unidos la relación con México.

¿Podemos tener una guerra comercial de imponerse aranceles?

—Sin duda. Si Estados Unidos impone aranceles a México entonces los mexicanos pueden imponer medidas de represalia y viceversa.

Lo que se debe de hacer es mantener el tratado por los beneficios que dan a las partes e incluirle temas como energía, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

¿Qué tan conveniente es que Canadá negocie bilateralmente?

—Canadá se debe mantener en el TLCAN y los gobiernos deben buscar mejorarlo incluyéndole todos los temas que lo harán más fuerte.

Antes de la firma del TLCAN se tuvo un acuerdo bilateral entre Canadá y Estados Unidos.

Muchas de las declaraciones del presidente Donald Trump se hicieron directamente para México, pero no para Canadá y lo que no sé es qué planee hacer él.

Ha hablado en general y espero que considere que el hecho de tener diferentes reglas para cada país provoca que sea mucho más difícil exportar hacia otros mercados, sobre todo porque afectaría a 90 % de los exportadores estadounidenses que son pequeños
y medianos.

Sería mucho muy difícil exportar si se tuviera una regla para Canadá, otra para Estados Unidos y otras para todos los demás.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest