Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

ZEE para Puebla, aún sin concretarse

Puebla, Pue. El gobierno del estado no ha obtenido fecha para recibir respuesta del gobierno federal respecto a la solicitud para que se declare Zona Económica Especial (ZEE) al polígono de Audi, ubicado en San José Chiapa.

Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), explicó que han entregado la información necesaria sobre esa zona ubicada en la parte centro, para que se tome una decisión. De ser aceptada la petición, se contribuiría al desarrollo de la propia localidad, donde, además, está la armadora alemana y los municipios vecinos de Rafael Lara Grajales y Nopalucan.

También, expuso, se tienen identificados los terrenos donde pueden aterrizar más inversiones para detonar la ZEE; sin embargo, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) no ha notificado a dicha dependencia para que vaya a tratar pronto la petición que encabezó el gobernador Antonio Gali Fayad.

“Estamos a la espera de que la Federación nos marque los tiempos para los siguientes pasos; nosotros ya elaboramos los estudios técnicos que han permitido la validación de la zona económica, la identificación de los terrenos y de las acciones que no deben llevar a la constitución de la misma”, pronunció.

Oropeza Casas espera que esta solicitud se pueda resolver en el primer trimestre del año, ya que es un proyecto que traerá beneficios a municipios de esa zona, como, por ejemplo, inversiones de más empresas de autopartes.

El 15 de enero, el titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, acudió al informe de Gali Fayad, en cuyo evento el gobernador reiteró su deseo porque se consolide la ZEE para Puebla.

Asimismo, en noviembre pasado, el Congreso estatal aprobó la iniciativa de Ley para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado de Puebla, propuesto por Gali Fayad.

En tal legislación, se establece que el gobierno estatal y los ayuntamientos de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan tendrán la facultad de expropiar predios aledaños a las ZEE que consideren de utilidad pública, con el fin de detonar el desarrollo.

Además, se determina la obligación estatal y municipal de otorgar beneficios fiscales, así como facilidades administrativas para la óptima operación y desarrollo de las zonas, con la finalidad de unificar criterios en el otorgamiento de los mismos.

 

El estatuto también contempla la creación de una Ventanilla Única, una oficina administrativa o plataforma electrónica disponible para cada ZEE con la finalidad de simplificar y agilizar los trámites necesarios para construir, desarrollar, operar y administrar la zona; realizar actividades económicas productivas en la misma, o instalar y operar empresas en el área de influencia, con el propósito de evitar que se entorpezca su operación.

 

Elecciones frenarían petición: CCE

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, consideró que quizá esta petición no prospere o se frene por las elecciones y sus campañas, ya que, por ejemplo, los calendarios de programas públicos fueron alterados.

Esa situación debió ser tomada en cuenta por las autoridades estatales cuando se presentó la propuesta de ZZE, misma que respalda la iniciativa privada, pero cuya resolución llevará más tiempo de lo esperado, advirtió Montiel Solana.

 

A esto se suma que, por el proceso electoral, los inversionistas esperarán a que concluya para tomar una decisión en cuanto a acercamiento con las nuevas autoridades locales, lo cual sucedería hasta diciembre.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)