Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Van textileros de EU contra plan Trump

Ulises Díaz

Cd. de México (26 enero 2018).- Las asociaciones productoras de textiles y prendas de vestir de Estados Unidos piden que las reglas de origen incluidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no sean tan restrictivas como pretende el Gobierno de Donald Trump. Solicitan que éstas sean más flexibles y que permitan mayor integración en las cadenas de producción.

En una carta dirigida a los Ministros de Comercio de los tres países, incluyendo a Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, grupos pertenecientes a este sector como la Asociación Estadounidense de Ropa de Vestir y Calzado (AAFA, por sus siglas en inglés) o la Federación Canadiense de Textiles, solicitan que no se coloquen trabas al comercio.

"El TLC apoya considerablemente a una pujante industria del algodón, textiles y prendas de vestir en América del Norte, y todas las agrupaciones que firmamos esta carta apoyamos que el tratado comercial continúe y nos oponemos a que el acuerdo se suspenda o haga el marco de negocios poco competitivo o inoperante", dice la misiva.

Al inicio de las rondas de negociación, las reglas de origen en el sector textil no presentaban dificultades, pero a partir de la segunda ronda EU busca cancelar las prerrogativas existentes.

Actualmente, el acuerdo funciona con un sistema de niveles de prerrogativas para productos que no necesariamente cumplen con todas las condiciones de contenido local pero que según un sistema de rastreo de origen y combinación de importaciones pueden tener privilegios arancelarios.

Para México y Canadá el peligro que cesen los privilegios actuales significaría que perderían mercado ante otros socios, con tratados comerciales negociados más recientes, que mantendrían estas prerrogativas.

"Las reglas de origen del TLC están construidos en una regla de hilo en adelante (yarn forward), que ha permitido el desarrollo de una cadena de proveeduría entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Una parte crítica del funcionamiento del sistema radica en las flexibilidades que tiene el sistema, que permiten incorporar materiales no originarios según surja la necesidad. Éstas no pueden ser reemplazadas por otros medios y esto debe ser considerado cuidadosamente cuando se negocie", indica la carta.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)