Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Viven acereros día clave por China

Hoy es un día clave para la industria siderúrgica de América Latina, incluyendo la de México, debido a que la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidirá si otorga a China el estatus de economía de libre mercado.

Ayer su cumplieron 15 años de que China ingresó a la OMC, que es justo el plazo que el organismo le otorgó al país asiático para reconvertir su economía centralmente planificada por el Estado, a un sistema que opere regulada por el libre mercado.

Y ante el riesgo que esto representaría, el sector siderúrgico mostró su preocupación.

"Lo que ha operado (en China) es la mano visible del Gobierno, no la mano invisible del mercado", advirtió Rafael Rubio Pérez, director de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Los riesgos de que la economía de ese país asiático obtenga ese trato de economía de libre mercado, alertó, apuntan a que el resto de los países compitan contra ellos en desventaja frente a una nación que recibe infinidad de subsidios de su Gobierno.

"El problema, para que se comprenda bien", dijo, "es que en todo este tiempo, las ventajas de operar en forma centralizada y en condiciones de competencia desleal han hecho que millones de empleos migren a China".

El directivo agregó que algunos países ya reconocieron a China como una economía de libre mercado, entre ellos Australia, Islandia y Suiza.

Otros, como Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y México no lo han hecho.

Incluso, algunos como Estados Unidos, han afirmado que no van a reconocer a China como una economía de libre mercado, aunque a diferencia de México, realizaron algunas adecuaciones legales.

Según fuentes de la industria, el Gobierno mexicano negocia la factibilidad de seguir aplicando esta metodología, pero sin haber realizado cambios en sus leyes, lo que podría generar reacciones negativas de China, en caso de interponer en el futuro demandas por dumping.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)