Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Ven posible cerrar TLC 2.0 en agosto

Reforma. Marlen Hernández. Monterrey, México (07 agosto 2018).-

Considerando el avance y la disposición de las autoridades en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), las conversaciones podrían finalizar este mes y aún sería posible firmar antes del cambio de administración en México, consideraron expertos.

“Los que tienen una restricción en cuanto a periodos es el Gobierno de Estados Unidos, el Presidente tiene que informar al Congreso con 90 días de anticipación que va a firmar el Tratado, así que tenemos todo el mes de agosto para que se llegue al acuerdo”, apuntó Eugenio Salinas, coordinador del cuarto de junto del Consejo Coordinador Empresarial.

Al ser cuestionado sobre las perspectivas de que efectivamente se firme y concluya antes del 1 de diciembre, cuando entraría en funciones el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, Salinas refirió que son buenas.

“Las señales que han mandado muchos de los funcionarios estadounidenses son en ese sentido; el embajador Ligthizer y el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, con posiciones muy directas a que esto avance”, señaló.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, apuntó que 20 de los 30 capítulos, ya están cerrados.

“La transición ha sido un poco difícil pero se ha ido avanzando y ahorita hay mucha voluntad de parte de los tres países, estamos muy positivos a que podamos avanzar y cerrar en los próximos días”, señaló Cervantes Díaz.

Asimismo, Salinas Morales destacó el progreso en temas relacionados a las empresas productivas del estado y propiedad intelectual durante las últimas semanas.

Mientras que Cervantes aseguró que en cuanto a las reglas de origen en el sector automotriz, tema que han señalado como uno de los más complicados, tienen un buen avance.

“En la parte del contenido es donde hemos estado jaloneando, sin embargo, creo que vamos bastante bien y al menos ya sentimos bastante más relajada a la industria automotriz” dijo Cervantes.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)