Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

“Vamos con fuerza, ritmo y experiencia”

Para el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, hay tres cualidades del equipo negociador mexicano: fuerte, con experiencia y con buen ritmo negociador.

Esas características debieron verlas las contrapartes estadounidenses que renegociarán el TLCAN, pues México tiene una larga carrera conviniendo tratados comerciales por la política de apertura comercial que de manera consistente impulsa, dice el funcionario, quien es licenciado en Comercio Internacional por la ITESM Monterrey.

“El equipo mexicano llega muy fuerte, con amplio proceso de preparación, tuvimos muchas reuniones en la que participó el secretario [Ildefonso] Guajardo y el equipo negociador. Tenemos experiencia de negociaciones fuertes y complejas como el TPP o el Tratado de libre Comercio con Europa, y eso nos hace ver que tenemos equipo preparado, con buen ritmo y apoyado con expertos”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.

Baker llega a la renegociación con la experiencia que le da el tener experiencia en la Secretaría de Economía, en donde fue director general para América del Norte en la subsecretaría de Comercio Exterior, fue jefe negociador adjunto de México para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y antes de convertirse en subsecretario fue jefe de gabinete del secretario de Economía.

El líder del equipo negociador afirma que iniciarán las discusiones con ánimo y conscientes del estilo negociador de la administración estadounidense.

El funcionario comenta que del otro lado de la frontera deben estar conscientes de la gran experiencia que tienen los negociadores mexicanos, porque se trata de un país que en los últimos años llevó a cabo convenios comerciales como el TPP y mantiene abiertas rondas de discusión como el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

“México es visto como un país con política consistente, los cambios que se han notado en otros lados; los negociadores de otras naciones lo han podido incluir en sus propios estudios”, considera.

Juan Carlos Baker cuenta también con estudios superiores de Economía Política en la Universidad de Warwick en Inglaterra.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)