Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Va FGR contra exjefe de Aduanas

La Silla Rota, Nación, Redacción

Guillermo César Calderón León, exadministrador de la Aduana de Progreso, Yucatán, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por un supuesto lavado de dinero, luego de presentarse una denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informan fuentes gubernamentales.

La UIF ha detectado, publica Grupo Reforma, movimientos de dinero en las cuentas bancarias del ex funcionario, cuyas cantidades suponen la sospecha de un origen ilícito.

Taise Santos Ríos, novia brasileña del ex director aduanal también es investigada por la FGR, pues habría sido prestanombres de algunos bienes que Calderón León pudo haber adquirido con dinero de origen no justificado.

ANTECEDENTES
Conviene recordar que a Calderón -quien ocupó el cargo aduanal de abril de 2019 a enero del 2020- se le ha atribuido la propiedad de Cronos Airways, empresa de aerotaxis ubicada dentro del Aeropuerto Internacional de Toluca, y que cuenta con dos aeronaves que habría registrado a nombre de Santos Ríos.

Contrabando de especies marinas en peligro de extinción y la exportación ilegal de maderas finas, en colusión con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), son algunos de las supuestas irregularidades por las que se acusa al exjefe de la Aduana de Progreso.

Guillermo Calderón Vega, quien durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México fue director de Derechos Humanos de la Procuraduría estatal, y en la Administración de Eruviel Ávila se desempeñó como Procurador de la Defensa del Trabajo, es padre del hoy investigado por la FGR.

El ex mando aduanal también se desempeñó como diputado local del PRI por el distrito de Nezahualcóyotl, Estado de México. De 2009 a 2012, así como en marzo de 2013 fue nombrado director de Servicios Jurídico Asistenciales del DIF estatal, cargo que ocupó por por sólo 3 meses.

El 11 de junio del mismo año fue designado delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde permaneció hasta el 30 de noviembre de 2018. Su superior jerárquico fue Rosario Robles.

Luego de hacerse públicos algunos señalamientos por corrupción en la Aduana de Yucatán, medios locales asentaron que en la última semana de enero, Calderón León ya no se presentó a su puesto de trabajo. Luis Vergara López quedó como encargado de despacho.

Según informes recabados, tras la querella de la UIF, la indagatoria fue turnada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)