La Crónica de Hoy, Nacional, Eloísa Domínguez.
La meta es recaudar 23 mmdp que se están fugando vía facturas fraudulentas, todo en un contexto difícil: el SAT es de los organismos que están sufriendo recortes de personal a raíz de la instauración de la austeridad republicana.
A sus 45 años, Ana Margarita Ríos-Farjat, maestra en derecho fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene el reto de lograr la recaudación de casi 24 mil millones de pesos que se fugan a través de facturas piratas. Recién fue nombrada directora general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y tiene en el ojo a 10 diez mil empresas que evaden impuestos a través de facturación falsa. Tanto el número de empresas como el monto fiscal que representan son cálculos con los que el equipo hacendario de AMLO presentó su paquete presupuestal.
Esta regia, que además es poeta publicada, llega al SAT dejando en el camino a otros morenistas de peso. “Quieren en el nuevo gobierno un traje a la medida”, era el reclamo de la oposición cuando se modificaron los requisitos para encabezar el SAT. Se pensaba entonces que el traje se lo pondría Rosalinda López, hermana del gobernador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández y esposa del mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón. Pero el pasado 5 de diciembre, el Presidente informó que ese traje no era para Rosalinda, “una contadora honesta”, sino para Ana Margarita Ríos-Farjat, “una abogada muy prestigiada, honesta. Siempre fue considerada para este cargo”.
El traje para Ríos-Fajart implica ese combate a las empresas piratas o fantasmas que facturan sólo para que terceros puedan descontar impuestos indebidamente. 24 mil millones de pesos que suenan a poco ante los 1.8 billones de pesos de recaudación por ingresos, pero que son apetecibles a una administración que aún no termina de cuadrar sus cuentas para solventar los apoyos directos prometidos por el Ejecutivo. En los partidos de oposición no queda claro de dónde salieron las cifras, de último momento, en torno a las firmas que están usando la facturación falsa para no pagar ISR.
Para Antonio Ortega Martínez, diputado federal del PRD por Aguascalientes, el anuncio de que se pueden tener ingresos tributarios adicionales con el combate a las empresas pirata “es de una magia política”.
“De un día para otro se anuncia que hay una estimación de casi 24 mil millones de pesos que se pueden recaudar por la vía de estrechar el cerco contra los evasores fiscales, pero”, señala, “¿cómo? lo que nosotros como oposición reclamamos es que se mostraran los estudios técnicos que dicen tener los de Morena, que justificaran que hay manera de recuperar esos recursos por la vía de ingresos tributarios”, indica el legislador, uno de los críticos más duros en la elaboración de la Ley de Ingresos y Egresos para 2019.
Señala que esta bolsa de recursos adicionales fue anunciada ante la presión social que enfrentaron los morenistas por los recortes que se habían hecho a rubros tan importantes como las universidades, la cultura y para el combate a la violencia contra las mujeres.
“Esos estudios técnicos nunca fueron mostrados, lo que quiere decir que no existen”, concluye y advierte que ahora la regiomontana Ríos-Farjat tendrá que ver durante el año cómo hace para cumplir esa recaudación extra.
El contexto no es el mejor, pues el SAT es una de las dependencias que están bajo la influencia de la austeridad republicana en cuanto a personal: cien de sus directivos serán despedidos y no tendrán sustitutos. La presente administraciíon quiere que se haga más con menos gasto en nómina (ver Crónica del viernes).
Al jurar el cargo ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Ana Margarita Ríos-Farjat prometía resultados a través de dos caminos: combatir la evasión fiscal y facilitar la vida de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones. “Evadir impuestos se ha vuelto una norma social. Se trabajará en forma coordinada con los mecanismos de inteligencia y la tecnología para ir por los invasores de impuestos”, advirtió entonces.
Toca ahora a la abogada en derecho fiscal y poeta perseguir a los piratas Fiscales que, se dice en estudios inéditos, representan ese jugoso botín si se les logra atrapar. “Cómo usar los ojos”, debe preguntarse esta poeta (ése es el nombre de uno de sus textos, escrito por allá de los años 90 y que puede conocerse en el diario Regeneración), “cómo distinguir la enredadera” que ha enraizado en un país que no quiere pagar impuestos.