HABRA QUE RECONOCER que la relación con EU nunca ha sido tersa. En la historia hay épocas de enorme beligerancia. Ya en el contexto del TLCAN nuestros gobiernos han tenido que ser cuidadosos para sobrellevar muchos conflictos comerciales injustos.
Un tema que aún causa escozor es el del transporte. No obstante lo pactado en el TLCAN, al final han imperado los intereses de los “teamsters” de Jimmy Hoffa Jr.
Ya con Barack Obama en el gobierno, México tuvo que tomar la decisión de imponer cuotas arancelarias a unos 42 productos, lo que generó una reacción de la industria y obligó a una apertura, aún acotada, que luego se acordó en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con Donald Trump vienen álgidos tiempos de negociación en los que deberá tener un rol protagónico el embajador en EU, Carlos Sada, la canciller Claudia Ruiz Massieu, el titular de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo y la IP vía el CCE de Juan Pablo Castañón.
Expertos aseguran que una ventaja es que de antemano se sabe que Trump como empresario ha tenido un estilo rudo en sus gestiones de negocios.
Esto da una ventaja si desde ahora se delinean estrategias de lo que se debe buscar para una nueva versión 2.0 del TLCAN, que en cierta medida es necesaria tras 22 años de vigencia.
Ayer trascendió un documento de trabajo con ciertas líneas de lo que podrían ser los primeros pasos de la política comercial de Trump. Se habla de salir o renegociar el TLCAN.
El escrito, le platicó, tiene un propósito exclusivo de discusión. Se plantea también iniciar un estudio de las consecuencias que traería la salida del tratado y se plantea el tratar de lograr ajustes.
En el alcance de las discusiones no sólo está México. También Canadá para el negocio maderero y China para lo que hace a la manipulación de su moneda.
Se exige poner “extra atención” a los efectos que podría generar su política comercial en la clase media, a las manufacturas y servicios, trabajadores y la IED que recibe EU.
Es claro que Trump y su equipo no buscan darse un tiro en el pie. En el rubro automotriz, sus armadoras, o sea GM de Ernesto Hernández, Ford de Gabriel López y Chrysler de Bruno Cattori perderán competitividad.
En lo que hace a la política migratoria sirva señalar que el mismo Obama afectó a 2.4 millones de migrantes, número similar al que hoy se maneja para sujetos con problemas legales, y que por cierto no son sólo mexicanos.
Con Felipe Calderón la economía de EU expulsó mucha mano de obra mexicana por la crisis hipotecaria. En ese sentido este es un escenario que conocemos.
Ahora mismo Wall Street ha modificado su sentimiento luego del pesimismo inicial. Se estima que Trump abrirá la llave al gasto y bajará impuestos, lo que se traducirá en más crecimiento.
Cierto hay límites por la deuda pública que ya es un 80% del PIB y que podría llegar al 120%. Esto elevará la inflación y las tasas, y en el largo plazo habrá que pagar los platos rotos, aunque de arranque el estímulo arrastraría a nuestra alicaída economía.
Así que claroscuros con Trump y mucho trabajo por delante en esta nueva etapa de nuestra relación con la economía más influyente del orbe.
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CONFORME AL SCRIPT Gabriela Elena Ortiz, Jueza Sexto de Distrito, ya ratificó el concurso de GEO. Culminó el paréntesis que se abrió en la capitalización de la desarrolladora que preside Juan Carlos Braniff y que dirige Juan Carlos Díaz Arelle a partir de una controvertida resolución del Tercer Tribunal Colegiado a cargo de Paola García Villegas. En ese sentido María Eugenia Sidaoui tendrá que buscar un nuevo camino legal para validar un pasivo que reclama por su participación en la reestructura. Fue separada de sus gestiones ante acreedores bancarios como Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC, Santander, Interacciones, entre otros.
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AMEN DE LOS márgenes para pesos y dimensiones que se establecerán en las nuevas reglas que impulsa el Senado para el doble remolque quizá antes de fin de año, resulta que la refriega en este expediente ya también se expandió a la Asamblea Legislativa de la CDMX. El PAN recién presentó una iniciativa para prohibir en la capital el acceso a “fulles” en ciertas horas y rutas. Esto elevó la preocupación de firmas como Bimbo de Daniel Servitje, FEMSA de José Antonio Fernández, PepsiCo de Pedro Padierna, Modelo de Mauricio Leyva, entre otras. Así que se multiplican los frentes de batalla en ese asunto.
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HACE 25 AÑOS surgió en Guadalajara el primer Banco de Alimentos fundado por Ricardo Bon. Hoy este esfuerzo de la sociedad civil está conformado por 58 instituciones a nivel nacional agrupadas a Bancos de Alimentos de México que preside Federico González Celaya y que dirige Rubén Oliva Rodríguez. El año pasado recolectaron 117 mil toneladas para los más necesitados. En su labor las alianzas son nodales. Hoy se anunciará con SECTUR de Enrique de la Madrid, una con los hoteles Hilton de Santa Fe y Centro Histórico. La meta es que sigan otras.
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