Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

TPP sobrevive sin EU y desafía proteccionismo

Roberto Morales y Rolando Ramos. Con ajustes mínimos, el pacto se firmará durante el primer bimestre del 2018 y entraría en vigor en el 2019; rebautizan protocolo como Acuerdo Integral, Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica.
Los ministros de comercio de 11 países pactaron aspectos clave con el objetivo de firmar el Acuerdo Integral, Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP, por su sigla en inglés) durante el primer bimestre del 2018 y ponerlo en vigor en el 2019, como parte de “un acuerdo en principio” celebrado en Da Nang, Vietnam.
“Los ministros se complacen en anunciar que han acordado los elementos centrales del acuerdo global y progresivo para la asociación transpacífico”, afirmaron en una declaración conjunta, que refiere además el cambio de nombre del pacto comercial anteriormente conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) al citado CPTPP.
Las 11 naciones programaron la ceremonia de la firma del CPTPP para febrero del 2018, luego de lo cual comenzarán los procesos de ratificación en los congresos de cada una de ellas. No obstante, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, previó que la firma podría darse inclusive en enero, tras reconocer que no se pudo cumplir con la expectativa de suscribirlo en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizada el fin de semana en Da Nang, Vietnam.
En el marco de la cumbre, los ministros convinieron suspender 20 disposiciones del TPP original, 11 de las cuales están relacionadas con la propiedad intelectual.
Los cambios en el campo de la propiedad intelectual, uno de los capítulos más polémicos, incluyen disposiciones relativas al periodo de protección de datos sobre medicamentos biotecnológicos (derivados de fuentes naturales) y una extensión del periodo de derecho de autor. El consenso ministerial comprendió además no hacer cambios a la desgravación de aranceles pactada en el capítulo de bienes del TPP que se firmó en febrero del 2016.
“El acuerdo inicial abarca 8,000 páginas, y el hecho de que pudimos limitar la lista de suspensiones a 20 significa que pudimos mantener los altos estándares establecidos en el acuerdo inicial del TPP”, dijo Toshimitsu Motegi, ministro de Economía de Japón, en una prensa conferencia el sábado.
Los países miembros del TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El 30 de enero del 2017, Estados Unidos notificó a los demás signatarios que no tenían la intención de ratificar el TPP, lo que generó una pausa e incertidumbre sobre el rumbo de este Tratado de Libre Comercio (TLC), que se reimpulsó posteriormente con el liderazgo de Japón.
El TPP original fue ratificado por Japón y Nueva Zelanda. Ahora, con los nuevos cambios, el gobierno japonés espera presentar los proyectos de ley a la Dieta en la sesión ordinaria del 2018. El CPTPP entrará en vigencia 60 días después de que al menos seis (la mayoría) de los países completen el proceso de ratificación.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que buscaría explorar acuerdos comerciales bilaterales con diversos países del TPP. Entre ellos, Japón representa el mercado más grande y con el cual Estados Unidos no tiene un TLC.
La Casa Blanca sugirió que el nuevo diálogo económico entre Estados Unidos y Japón podría utilizarse para lanzar negociaciones formales bilaterales de un TLC en algún momento, pero el gobierno nipón se ha mostrado en cierto grado evasivo.
Según la declaración ministerial, el TPP-11 mantuvo “los altos estándares, el equilibrio general y la integridad” del TPP original, manteniendo el “derecho inherente de regular, incluida la flexibilidad de las partes para establecer prioridades legislativas y reglamentarias”.
El TPP prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos, como acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio de servicios, solución de controversias, entre otros.
Además, contiene disposiciones de nueva generación, en temas tales como: empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas (Pymes), competitividad, coherencia regulatoria y desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.
proceso aún es lento: experto
Debates internos en Canadá podrían retrasar firma del CPTPP
La firma del ahora llamado Acuerdo Integral, Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP) entre 11 países, tras la salida de Estados Unidos en enero pasado, podría retrasarse como mínimo seis meses, consideró Ulises Granados Quiroz, coordinador del Programa de Estudios de Asia-Pacífico del ITAM.
“Esto puede tardar un año más si Canadá inicia el debate interno sobre hasta dónde puede ceder o exigir en el tema de propiedad intelectual, en relación con el TPP. Probablemente en un año se pueda destrabar la negociación para la firma. En enero creo que no porque ya estamos a fin de año y es muy probable que en Canadá se tarden varios meses en llegar a un acuerdo. Podría ser para mediados del próximo año’’.
Sin embargo, el académico coincidió con Guajardo Villarreal en que la suscripción de lo que originalmente se conoció como TPP11 no está en riesgo.
La Declaración Ministerial de la Asociación Transpacífica pactada en Da Nang establece que hay acuerdo sobre “los elementos clave del CPTPP”.
En entrevista, Granados Quiroz calificó de decepcionante el hecho de que, si bien se llegó a un “acuerdo parcial sobre reactivar las negociaciones del TPP11”, Canadá “exigió algunos rubros, sobre todo en inversión, y propiedad intelectual”, que trabaron las negociaciones para la firma del documento final.
“Finalmente no salió el documento o este acuerdo de jefes de Estado y de gobierno y habrá que continuar con las negociaciones. Esto mantiene el proceso lento todavía e inconcluso para poder avanzar en el TPP11”.
Las innovaciones del TPP (ahora CPTPP)
1.- Propiedad Intelectual. El capítulo de propiedad intelectual contiene disposiciones relacionadas con medicamentos biotecnológicos y la disponibilidad de medicamentos genéricos.
2.- Marco laboral. Los países parte se comprometen a no renunciar o derogar leyes que implementen los derechos laborales fundamentales para atraer comercio o inversión.
3.- Medio ambiente. Los países parte acuerdan aplicar eficazmente sus leyes ambientales; y no debilitar las leyes ambientales en aras de fomentar el comercio o la inversión.
4.- Cooperación multilateral. El capítulo de cooperación y fomento de capacidades establece comités para examinar áreas para la cooperación y esfuerzos de fomento de capacidades.
5.- Pymes. El tratado prevé otorgar información de fácil acceso sobre el Acuerdo TPP y las formas en que las pequeñas empresas pueden beneficiarse del mismo.
6.- Coherencia regulatoria. Ayudará a asegurar un entorno regulatorio justo y previsible para las empresas de la región del TPP al fomentar la transparencia, la imparcialidad y la coordinación.
7.- Anticorrupción. Existe el compromiso de adoptar o mantener leyes que penalicen el ofrecimiento o solicitud de ventajas indebidas por parte de un funcionario público.
8.- Empresas estatales. Acordaron asegurar que sus Empresas Propiedad del Estado o monopolios designados no discriminen contra empresas, bienes y servicios de otros países parte.
9.- Competencia. Los países parte acordaron obligaciones sobre el debido proceso y la justicia procedimental, así como derechos privados de acción por daños ocasionados por violaciones a la legislación nacional de competencia de una de las partes.
10.- Comercio electrónico. Existe el compromiso de asegurar el libre flujo de la información global y datos que manejan el Internet y la economía digital, sujeto a objetivos legítimos de política pública tales como la protección a la información personal.

Fuente: El Economista

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)