Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Modernización del TLCUEM, en riesgo

El noviazgo entre México y la Unión Europea duró cinco rondas negociadoras. Demoras en la presentación de posicionamientos, el escepticismo a instrumentos novedosos y la incapacidad para adquirir compromisos en áreas sensibles amenazan con echar abajo el objetivo de acabar este año con el proceso para la modernización del tratado comercial (TLCUEM).

Así lo expusieron representantes de los equipos negociadores ante la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. “El objetivo común es concluir las negociaciones para finales de año, pero es difícil de cumplirlo”, confesó Mauro Petriccione, subdirector de la dirección general de Comercio de la Comisión Europea.

César Guerra, jefe de la Oficina de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, también admitió tener dudas sobre el plazo fijado para cerrar las conversaciones. Además, dijo que “sería un error” esperar a que terminen las conversaciones en curso para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Petriccione señaló como uno de los escollos la incapacidad de México por adquirir compromisos a nivel estatal.

“En contratación pública prácticamente no se puede mejorar nada que valga la pena”, indicó. México además muestra reticencias al reforzamiento de las reglas destinadas a los subsidios de las paraestatales, al igual que escepticismo sobre la idea de un Tribunal Multilateral.

El nivel de ambición de México en los capítulos de inversiones y servicios “sigue siendo insatisfactorio”.

También “hay muchísimas dificultades” en los apartados de lucha contra la corrupción, medio ambiente y comercio y desarrollo sostenible. La postura mexicana es limitar el apartado anticorrupción sólo a comercio e inversión.

Guerrero señaló como las disciplinas más complejas en la negociación: el mecanismo de solución de controversias, propiedad intelectual, compras de gobierno, servicios y medidas sanitarias. Entre los productos de interés para México, están los espárragos, las fresas, la miel, el jugo de naranja, plátano, carne de res y cerdo, principalmente.

En cuanto a comercio y desarrollo sustentable, medio ambiente y derechos laborales, Guerrero justificó la lentitud del proceso a la falta de experiencia. En síntesis, de las 20 mesas negociadoras instaladas, a la fecha sólo se han concluido dos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)