TPP, letra chiquita

Aunque se abre un escenario gradual de desgravación arancelaria a 13 años de las mercancías “sensibles” procedentes de Vietnam y Malasia, para los expertos es insuficiente, sobre todo por dejar cabos sueltos.

En el caso del primer país, por ejemplo, de cara al calzado, cuya catarata de exportaciones a partir de 2014 ha desplazado las chinas, en realidad el plazo máximo de desgravación sólo alcanza a 15 de 59 fracciones arancelarias.

Iniciada ésta en el año uno de vigencia del acuerdo, según la ruta crítica en cinco años el impuesto a la importación se reduciría de 25.72 a 10.04%.

Y aunque se planteó una regla de origen, ésta soslaya el suministro externo a la región, es decir los 12 países en concierto.

Bajo el marco, Vietnam podría seguir adquiriendo sus insumos, es decir elásticos, suelas de hule y telas, en China.

Las empresas mexicanas así competirán con doble mano de obra casi regalada, materias primas subsidiadas, maquiladoras apuntaladas por el gobierno.

Léase, la Asociación de Cuero, Calzado y Bolsas de Mano de Vietnam, ha reconocido que 55% de los insumos de su cadena son importados en su mayoría de China. El escenario es idéntico para prendas de vestir.

En la mira hacia la tranquilidad de los productores, se dice que existen acuerdos entre las partes del lado de las autoridades aduaneras para intercambiar información y, en su caso, aplicar sanciones. Sin embargo, no se colocaron cláusulas de penalización por incumplimiento.

En paralelo, se aduce que en el caso de Vietnam existe un capítulo de Empresas de Estado que establece disciplinas para las firmas propiedad del Estado y monopolios designados. Sin embargo, no aplica en países que no son parte e incurren en subsidios para la exportación, es decir China.

Este país, a soslayo del capítulo 17 de la negociación, puede exportar a Vietnam los subsidios que otorga a sus empresas, además de otorgar financiamientos blandos.

Entre 1993 y el año pasado, México acumula un déficit en la balanza comercial con Vietnam de 19 mil 553 millones de dólares, pese a que en el papel se trata de la economía más débil del nuevo TPP.

El problema es que el país asiático nos supera al menos en tres variables que toma una cuenta el Foro Económico Mundial para medir la competitividad: dimensión de mercado; tramites y regulaciones, y confianza en los políticos. En el primer caso se coloca en el escalón 31 frente al 64 de México. En el segundo, la relación es 76 y 120, y en el tercero 46 y 127.

En 2017 el país registró un déficit en la balanza comercial con los países signantes del TPP-11 con que no teníamos acuerdo, es decir Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, de 10 mil 878 millones de dólares.

La paradoja del caso es que México se colocó como el país cuyo Senado aprobó mano el acuerdo mercantil, a soslaye de la exigencia de consultas…

El país se adelantó aún a Singapur y Brunei, naciones en el umbral de dictaduras.

¿A qué la prisa?

Balance general. Una vez más, la segunda en lo que va del año, las empresas distribuidoras de medicinas que participaron en la compra consolidada para el sector liderada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, amenazan con suspender el abasto.

La razón es idéntica: no les están cubriendo las facturas. La deuda total que se arrastra, en algunos casos en dos años, es de 9 mil 743 millones 473 mil pesos.

El principal moroso es el ISSSTE, cuyo débito alcanza 3 mil 560 millones de pesos, según ello atribuido a que la Secretaría de Hacienda no le ha dado el recurso presupuestal correspondiente.

El segundo escalón lo ocupa el Estado de México, con un monto de 2 mil 366 millones, escenario que contrasta con la despensa para entregar a las amas de casa de la entidad, la famosa “tarjeta rosa”. Digamos que desde un ángulo se les otorga a los pobres un salario, y por otro se descuida la posibilidad de dejar su medicamento a los hospitales públicos.

Ahora que el tercer lugar lo tiene la Ciudad de México, con una deuda en 174 millones 144 mil pesos. En la lista están entidades como Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Baja California, Colima, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

OHL en la barandilla. La demanda mercantil contra OHL y el fondo de fondos australiano que presentó el abogado Paulo Díez Gargari a nombre de un accionista minoritario, en reclamo de una presunta violación de los estatutos de la firma al calcular el precio de la Oferta Pública de Adquisición, se inscribe en un legajo de 700 hojas.

En el marco el juez que aceptó la querella dictó una serie de medidas cautelares que ponen en jaque a la filial en México de OHL, en cuyo contexto la firma está alegando que no se le dio derecho de audiencia.

Entre las prohibiciones dictadas por el togado está la de realizar una asamblea ordinaria, lo que impide que se aprueben los estados financieros de la firma. En paralelo, se le impide a OHL entregar dividendos a sus accionistas, lo que estaba ya en la antesala. El pleito, pues, será histórico.

Pejenomics. En afán de hacer más comprensible el programa económico que plantea el candidato de la alianza Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, apareció un sitio de internet con el nombre de Pejenomics, en cuyo prólogo el aspirante habla de dirigirse 99% o más de empresarios que quieren conocer cómo funciona el esquema. En la lista de acciones se habla de fomentar la diversidad de actores en el sector bancario para fomentar la competencia, crear un fondo de inversión público-privada, de aumentar y diversificar las importaciones, de instalar una política de cero endeudamiento y baja inflación, y de incentivos para el desarrollo de la industria turística. La promesa es no crear ni aumentar impuestos, y controlar el gasto corriente.

Mérito agropecuario. Una de las empresas galardonadas con la medalla al Mérito Agropecuario que otorga año con año el Consejo Nacional Agropecuario es la francesa Neovia, dedicada a la nutrición y salud animal. La firma encabezada por Jorge Martínez recibió el reconocimiento por sus soluciones y servicios de calidad mundial en el marco de la producción de alimentos para mascotas y animales de todas las especies.

Capital Mundial del Diseño. En el marco de la distinción a la Ciudad de México como tal, se está presentando en las rejas de Chapultepec una exposición que muestra retratos de 84 creadores mexicanos formadores de nuevas generaciones. La muestra se titula “Vivo y trabajo en la CDMX”. La organizadora es María Laura Medina de Salinas, presidenta honoraria de Design Week México.

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest