Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Todo lo que debes saber del Brexit y cómo le afecta a México y a ti

GQ, Entretenimiento, Erick E. Tapia

¿Cómo le afecta el Brexit a México? Entre las numerosas coyunturas y crisis internacionales actuales, la Brexit y el Reino Unido ha obtenido un lugar de privilegio en la agenda global. Luego del sorprendente referéndum de 2016 en el que los ciudadanos británicos optaron por dejar la Unión Europea, se ha vivido un proceso tortuoso y estacando que ha tenido impacto en mercados financieros y ha dejado en la zozobra a trabajadores europeos.

Pero, ¿qué tiene que ver todo este asunto del Brexit con México y los mexicanos? Te hacemos un resumen para que sepas por qué es importante conocer y dar seguimiento con esta coyuntura geopolítica y económica que se volverá historia.
¿Qué es el Brexit?

El Brexit es la abreviatura de las palabras inglesas “Britain” (Gran Bretaña) y “Exit” (salida), y es el término acuñado para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El 1 de enero de 1973, el Reino Unido se sumó a la Unión Europea, actualmente conformada por 28 países. Sin embargo, en junio de 2016, los británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a una relación de más de cuatro décadas, mediante la celebración de un referendo.

Desde entonces se ha llevado a cabo un largo proceso de negociaciones para concretar la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, proceso que se encuentra estancado.
¿En qué punto se encuentra el Brexit?

El Brexit está estancado. Este lunes los diputados británicos volvieron a rechazar el acuerdo propuesto por la primera ministra, Theresa May, para salida de la Gran Bretañas de la Unión Europea por tercera vez. Incluso la manzana que ofreció la mandataria de poner su renuncia tras la aceptación del acuerdo no ha servido para agilizar el trámite.

La última moción presentada se le llamó Common Market 2.0 y se le apodó “Brexit suave” por proponer que GB continuará participando en la unión aduanera y el Mercado Interior de la Unión Europea, pero la propuesta provocó división y a la postre rechazo de los legisladores. El Parlamento rechazó finalmente por 282 votos frente a 261 la moción.

En total se presentaron cuatro opciones de acuerdo para el Brexit Suave, pero ninguna tuvo éxito.

Ante este panorama, el 12 de abril sigue siendo la fecha próxima de una salida dura sin acuerdo, sobre todo en lo que concierne a la economía. Así lo advirtió el secretario de Estado para la salida de la UE, Stephen Barclay, quien tras las votaciones recordó que Reino Unido tendría que hacer las maletas en esa fecha. “La única opción es encontrar un camino que permita al país salir con un acuerdo. El Gobierno sigue pensando que la mejor forma es hacerlo lo antes posible”, dijo.

No obstante, Barclay arrojó una luz de semi-esperanza: “Si la Cámara de los Comunes alcanzara un acuerdo esta semana, aún sería posible evitar la celebración de las elecciones europeas”. Refiriéndose a las elecciones de la UE el 26 de mayo, que serían otro gran dolor de cabeza para un ya atribulado Reino Unido.
Desencanto generalizado

Las tortuosas negociaciones por el Brexit han generado un desgaste considerable entre los ciudadanos británicos, quienes han invertido su opinión con respecto a la decisión tomada hace casi 4 años. Un reporte de la BBC asegura que hasta el 80% de los votantes que daban el beneficio de la duda por la medida, ahora afirman que el gobierno gestionó mal las negociaciones del Brexit. Esa cifra es casi tan alta como la que refleja la encuesta entre los que votaron a favor de quedarse en la UE (85%), que anteriormente habían sido más críticos con la actuación del gobierno.

El infructuoso resultado de la votación de este lunes, que pone de manifiesto la incapacidad del Parlamento para consensuar una solución a la crisis del brexit, refuerza la intención de May de volver a someter su acuerdo por cuarta vez a votación.

De acuerdo con expertos internacionales, entre más largas son las negociaciones, más pesimistas se vuelven los votantes acerca del acuerdo que obtendrá Reino Unido.

Hace dos años, había casi la misma cantidad de personas que pensaban que Reino Unido obtendría un buen acuerdo (33%) que las que pensaban que sería malo (37%).
¿Cómo le afecta a México?

De acuerdo con el Grupo financiero Monex citado por Notimex, es complicado precisar las repercusiones del Brexit a largo plazo, pero en el corto y medianos plazos, existe el riesgo de una recesión en Reino Unido, además de una merma en el presupuesto de la Unión Europea, al que el GB aportaba el 13%.

Esto impactaría directamente en el Tratado de Libre Comercio celebrado entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que comenzó vigencia en 2000.

Además, México y Reino Unido sostienen importantes relaciones comerciales. La nación británica es el cuarto país de la Unión Europea que más exportaciones mexicanas recibe, e incluso en 2017 el monto subió a mil 968 millones de dólares, lo que representó 11 por ciento de lo enviado a toda la región.

Reino Unido es el cuarto país de la Unión Europea que más exportaciones mexicanas recibe, e incluso en 2017 el monto subió a mil 968 millones de dólares, lo que representó 11 por ciento de lo enviado a toda la región.
¿Cómo te afecta a ti el Brexit?

Una recesión en el Reino Unido podría impactar en el flujo comercial entre México y la potencia europea, provocando pérdida de empleos e inversiones, lo que a su vez impactaría en el crecimiento de nuestro país.

El mercado británico es el sexto destino más importante para las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros, ejes y componentes de transmisión, en el sector automotriz; en el aeroespacial, las exportaciones de aeronaves, vehículos espaciales y sus partes hechos en México representaban 37 millones de dólares en 2016, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

En los primeros ocho meses de 2017, las importaciones mexicanas provenientes del conglomerado sumaron 49 mil 114 millones de dólares, los británicos contribuyeron con 4.5 por ciento de ese total.

Al respecto, el analista de Rankia México y LatAm, Humberto Calzada Díaz citado por El Heraldo de México, comentó que nuestro país “tendría un impacto negativo, pero no considerable al darse un Brexit agitado, ya que la relación comercial con Reino Unido apenas representa aproximadamente un 1 por ciento de la balanza comercial”.

Esto quiere decir que impactará a un grupo reducido de la población que tenga la desventaja de pertenecer a ciclos productivos relacionados con compañías e inversiones vinculados al Reino Unidos. En términos de la población general de México, el impacto es anecdótico y prácticamente imperceptible, así que podemos estar relativamente tranquilos y a la expectativa de cómo termina todo este asunto del Brexit.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)