Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

TLCAN: difícil terminar antes de diciembre

Dinero en Imagen. Desde el piso de remates. Maricarmen Cortés

Aunque se mantiene abierta la oportunidad de que las negociaciones del TLCAN se reanuden este mes, no hay todavía fecha para una reunión ministerial ni tampoco de los equipos negociadores. Y lo que es un hecho es que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo tiene hoy entre sus prioridades la coordinación junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Puerto Vallarta el 24 y 25 de julio y a la que el presidente Enrique Peña Nieto invitó al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El tema del TLCAN será abordado en la reunión que sostendrá el viernes un equipo de funcionarios de la Casa Blanca, con López Obrador y sus principales colaboradores: Marcelo Ebrad ya confirmado como el futuro secretario de Relaciones Exteriores, AlfonsoRomo coordinador de la Oficina de la Presidencia; Carlos Urzúa, quien será el secretario de Hacienda; Alfonso Durazo,quien encabezará la nueva Secretaría de la Seguridad Pública; Graciela Márquez, la futura secretaria de Economía y Jesús Seade, quien estará al frente de las negociaciones del TLCAN en caso de que no concluyan antes de diciembre.

De parte del gobierno de Donald Trump participarán en esta reunión los secretarios de Seguridad, Mike Pompeo; del Tesoro Steven Mnuchin y Jared Kushner, el yerno, quien es su principal asesor.

Es una reunión sui géneris porque como bien reconoció Ebrard se realizará antes de que López Obrador sea oficialmente el Presidente electo y, por lo tanto, no se pueden tomar ningún tipo de acuerdos con el gobierno de Trump y, en concreto, en el caso del TLCAN, quien está al frente de las negociaciones es Guajardo aunque una vez iniciada formalmente la transición, tendrá que involucrar a Márquez y Seade.

EL PESO SIGUE ENRACHADO

La confirmación de la importante delegación que se reunirá con López Obrador y su equipo es uno de los factores que mantiene de buenas a los mercados. El peso continúa con su racha alcista y ayer se apreció 30 centavos. El dólar interbancario cerró en 18.88 pesos ante la expectativa de que se puedan destrabar las negociaciones del TLCAN, aunque también influyen otros factores como el alza en los precios del petróleo que elevaron la mezcla mexicana a 69.46 dpb.

En torno al TLCAN, López Obrador ha reiterado su apoyo al actual equipo negociador y aseguró el lunes en la reunión con industriales de la Concamin que está a favor de continuar con la trilateralidad del Tratado mientras que Márquez ha manifestado que prefiere que las negociaciones concluyan antes de diciembre lo que sólo será posible si Estados Unidos flexibiliza su postura sobre los temas tóxicos como son la cláusula Sunset y las reglas de origen en el sector automotriz.

IMSS SALUD FINANCIERA HASTA 2030

Un muy buen legado del gobierno de Peña Nieto es el rescate del IMSS que al inicio del sexenio estaba realmente en riesgo de quiebra técnica. Tuffic Miguel, director general del IMSS informó que tanto por los mayores ingresos como principalmente por la disciplina financiera, se alcanzó un superávit superior a los 21 mil millones de pesos con lo que –dijo – estará garantizada la salud financiera del organismo hasta 2030.

Es, desde luego, una muy buena noticia para Germán Martínez, expresidente del PAN, quien ya fue nombrado por López Obrador para dirigir el IMSS a partir del 1º de diciembre. Desde luego, hay que reconocer la extraordinaria labor que hizo José Antonio González Anaya, hoy secretario de Hacienda, quien no sólo enderezó el barco en el IMSS, sino también en Pemex.

Pese a la solvencia que hoy tiene el IMSS, el reto de Germán Martínez será mantener la estricta disciplina financiera.

LANZÓ CRE LA AMIGASLP

La Comisión Reguladora de Energía, CRE que preside Guillermo García Alcocer anunció el lanzamiento de la nueva app AmiGASLP que se puede bajar gratuitamente en todos los sistemas operativos.

Es una buena herramienta porque permite encontrar distribuidores de gas LP por localidad, con sus teléfonos para realizar pedidos y también de los distribuidores de los tanques más pequeños que ya se distribuyen en forma piloto en algunas tiendas Diconsa y, próximamente, se venderá también Walmart.

Además, se podrán reportar a la CRE anomalías en el servicio, desde errores en los teléfonos o distribuidores que no cumplen con el precio ofertado.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)