TLC: Gobierno y empresarios preparan ofensiva

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se ha estado reuniendo con el grupo de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial con el fin de levantar una estrategia para defender el TLC, pero principalmente para defender la propuesta de que el interés productivo de México es el interés productivo de Estados Unidos.

HERMINIO, ZABLUDOVSKY, DE LA CALLE, CON EMPRESARIOS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, ha dejado en claro que ellos quieren sacarle más provecho al acuerdo comercial. Saben que viene la renegociación. Saben que va a ser difícil.

Y por ello han preparado la estrategia asesorados por quienes fueron los negociadores del Tratado de Libre Comercio por parte del gobierno mexicano, y hoy se encuentran dentro de firmas privadas.

Hablamos de que los empresarios van asesorados por Herminio Blanco, quien fuera el jefe de las negociaciones del acuerdo comercial y, después, ya como secretario, el encargado de seguir firmando tratados comerciales como fue el de Japón.

Pero ahí también va Jaime Zabludovsky, quien fuera uno de los negociadores importantes del acuerdo comercial y un economista sólido.

Y también el economista Luis de la Calle, quien fue subsecretario de negociaciones internacionales e incluso fue, con Ildefonso Guajardo, quien en los años noventa estuvo cabildeando desde Washington en favor del Tratado de Libre Comercio.

SERRA TAMBIÉN APOYA

Debemos decir que Ildefonso Guajardo tendrá este apoyo importante del sector privado. Pero también platica con Jaime Serra, quien fuera el secretario en el momento de negociar el TLC. Desde su firma de consultoría, Serra ha dejado en claro que México lo primero que debe hacer es diferenciarse de China, para que el equipo negociador de Donald Trump sepa que al beneficiar a México también se beneficia el contenido exportador de Estados Unidos.

TRUMP INSISTE: 35% DE ARANCEL

Donald Trump insiste en ir en contra de las empresas que llevan sus inversiones a México.

Este fin de semana arremetió en su cuenta de Twitter contra las empresas que llevan sus inversiones a otros países. Las amenazó con cobrarles un 35% de arancel a sus productos que se vendan en Estados Unidos. ¿Locura? Desde luego. ¿Guarda lógica? Ninguna. Pero es el pensamiento nacionalista, de economía cerrada, donde Trump quiere desaparecer la globalización con este tipo de medidas que a todos saldrán costosas.

ILDEFONSO, EL PRIMER MAPEO

Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, ya tiene definida una estrategia para los primeros escarceos de la negociación del TLC.

En esta semana, previa a Navidad, se empieza con una primera ruta de mapeo, con la que se tendrá la primera incursión para recordarles a los congresistas y gobernantes locales que se ven beneficiados de México que ayuden a concientizar a su población.

Aquí será vital la colaboración de las empresas estadunidenses que tienen fuertes inversiones en México y que han logrado realizar economías a escala con nuestro país: hablamos desde automotrices, electrónicas, aeronáuticas, manufacturas, hasta financieras y agropecuarias.

AMCHAM, EL RETO DE CABILDEAR

American Chamber, la cámara que engloba las empresas estadunidenses en México, tiene un buen reto por delante. José María Zas, presidente proveniente de American Express, así como los vicepresidentes Ernesto Hernández (presidente de General Motors), Carlos Méndez (director de PwC), ya están activos con su contraparte mexicano, el Consejo Coordinador Empresarial.

El objetivo: defender el TLC, el contenido regional, las cadenas productivas, en fin, todo lo que se ha logrado en más de 22 años. El gobierno mexicano les ha pedido a las empresas estadunidenses cabildear allá en su país.

Que no sea el gobierno mexicano quien se vea aislado defendiendo el acuerdo comercial, sino las mismas empresas estadunidenses que recuerden el valor de estar aquí en México y cómo la industria estadunidense también se ve favorecida de ello, como sucede en la industria automotriz, en la que de un dólar exportado 40 centavos son de contenido estadunidense o las pantallas planas que tienen sólo 14% de contenido mexicano.

Señoras y señores: empieza el cabildeo previo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

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