Reforma. Cd. de México (14 diciembre 2018).- Las prácticas desleales de comercio de las naciones asiáticas han golpeado a las exportaciones mexicanas de productos textiles y de confección hacia Estados Unidos, alertó José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Los envíos de mercancía mexicana crecieron sólo 2.1 por ciento en los primeros siete meses de este año, respecto al mismo periodo del 2017, al vender 3 mil 155 millones de dólares, según la Canaintex con datos de la Oficina de Textiles y Ropa de EU (Otexa).
China se ubica a la cabeza de exportaciones en ese rubro con 21 mil 413 millones de dólares, un incremento del 1.5 por ciento.
El segundo lugar fue para Vietnam, con ventas por 7 mil 151 millones de dólares, seguido de India con 4 mil 842 millones de dólares.
El cuarto sitio lo ocupa Bangladesh y el quinto México. En el 2000, los mexicanos tenías la posición dos.
“El sector se ha vuelto competitivo, es moderno, el tema es que si el resto de los países que nos han quitado el mercado, sus prácticas son de dar subsidios al producto terminado y de estar trabajando con empresas paraestatales o en el caso de Bangladesh que no cumple ningún tipo de condición humana laboral (existe empleo infantil) (…) ya no son economías de mercado y si estamos compitiendo contra ellos, pues nos van a desplazar”, explicó Cohen Sitton.
El sector no busca protección, sino condiciones similares entre México y los países asiáticos.
México exporta, en promedio, 6 mil 500 millones de dólares de textiles y prendas de confección al año, de los cuales, el 87 por ciento se envía a Estados Unidos.