Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Textileros prevén 30% menos de empleos con TPP

Industriales aseguran que este acuerdo siempre fue desfavorable, por países como Malasia y Vietnam; el CCE dice que no se ha sacrificado ningún sector por cerrar dicho tratado comercial

Si el Senado de la República ratifica este martes la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), en tres años correrían peligro alrededor de 250 mil empleos formales de las industrias textil, vestido y calzado, advirtió José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En conferencia, el empresario refirió que a lo largo de la cadena de suministro de estas industrias existen alrededor de 710 mil empleos directos, de los cuales 250 mil son de la industria del calzado y alrededor de 460 mil puestos de trabajo del sector textil.

La pérdida de estos puestos de trabajo, se daría si el Gobierno federal y el Senado de la República no cumplen con los esquemas de apoyo y de control a las importaciones de Vietnam y Malasia, que se realizarían cuando comience a operar el también llamado TPP-11.

“En 2011 el gobierno de México anunció su participación en la Asociación Transpacífico, conocida como TPP, donde la participación de Estados Unidos era un referente clave para nuestra integración, ya que de no hacerlo nuestras preferencias arancelarias existentes se verían seriamente comprometidas por otros países, principalmente por las naciones asiáticas”, apuntó.

Por lo que exhortó al Senado cumplir con su compromiso y negociar acuerdos bilaterales con Vietnam y Malasia para frenar prácticas desleales que dañen el país.

“Para la cadena textil-vestido, este acuerdo siempre fue desfavorable, ya que entre sus socios estaban países como Malasia y Vietnam, siendo economías no de mercado, las cuales llevan prácticas desleales de comercio como subsidios, empresas del Estado, triangulación de bienes, entre otras prácticas”.

En presencia de Víctor Rayek, presidente de la Cámara de la Confección, y de Luis Gerardo González de la Cámara del Calzado del estado de Guanajuato, mencionó que la elección del presidente Donald Trump y su anuncio de salida de TPP, parte de la negociación respecto a la lista del escaso abasto para el sector textil quedó establecida tal y como se encontraba en el documento original.

  • Gráfico: La Razón de México

    El Dato: El CCE descartó que se tengan afectaciones por la aprobación del acuerdo y dijo que ninguna industria se sacrificará.

Y no fue modificada en este nuevo texto final, situación que afecta sin duda a la industria mexicana, toda vez que implica, en la práctica, que las prendas y textiles vietnamitas que serían enviados a México puedan incorporar insumos chinos.

Esto, dijo, incluso cuando China no participó en las negociaciones del acuerdo comercial; sin embargo, durante las discusiones del TPP, el país vecino del norte, por razones geopolíticas, promovió una excepción a la regla de origen lo suficientemente laxa para que Vietnam incorporara una cantidad significativa de insumos chinos en sus exportaciones de textiles y prendas a la zona TPP.

“Hoy Estados Unidos no es parte del CPTPP; sin embargo, se le está solicitando a la industria mexicana que mantenga las condiciones que Estados Unidos promovió en el acuerdo para acomodar a Vietnam. A pesar de que existen periodos de desgravación a la entrada en vigor del acuerdo, en donde está desgravación se hizo por grupos de fracciones arancelarias que van desde la desgravación inmediata, a 5, 10 y hasta 16 años, la lista de escaso abasto eliminaría casi por completo la cobertura de este mecanismo de desgravación”, especificó.

Por lo anterior, José Cohen recordó que la industria presentó ante el Senado una serie de medidas para la implementación de agenda interna, entre las que destaca el establecimiento de una clave de pedimento específica para importaciones de bienes de Vietnam.

También solicitaron la creación de áreas especializadas en Asia para identificar y combatir ilícitos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)