Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Senado de la República ratifica el TPP-11

El pleno del Senado de la República aprobó con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y sus cuatro acuerdos.

Tras una larga discusión en tribuna, el Pleno del Senado de la República aprobó la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, legisladores de oposición y algunos del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron la “premura” y la falta de análisis para aprobar un Tratado que pone en riesgo a parte de la industria mexicana.

Signado apenas el 8 de marzo por México, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Perú y Vietnam, nuestro país es el primero en ratificarlo.

Esto fue criticado por los legisladores, quienes argumentaron que la falta de tiempo para analizar cada uno de los rubros que integran el Tratado, coloca a sectores como el del calzado, textil y del vestido, en desventaja frente a competidores de países asiáticos.

Subrayaron que a pesar de haberse conocido las posiciones en contra de integrantes de estas industrias, no se tomaron en cuenta sus puntos de vista para generar condiciones no tan desfavorezcan.

En Tribuna, los legisladores señalaron que este Tratado podría provocar la pérdida de al menos 500,000 empleos en los próximos seis años, principalmente en la industria del calzado.

En contraste, los legisladores que se inclinaron por su ratificación, subrayaron que este abrirá los mercados con seis países lo que permitirá a México acceder a 155 millones de consumidores potenciales, diversifica el comercio, además de aumentar la presencia internacional de nuestro país.

Aseguraron que fortalece a México en un contexto global, principalmente frente al proteccionismo, posición esta que consideraron es un retroceso.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)