Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Tendencias de la Percepción Empresarial

La percepción que tienen los empresarios sobre el desempeño de la actividad económica y las decisiones de inversión en sus negocios comenzó a cambiar de tendencia a partir de principios de año e incluso se han visto menos favorables a partir de los últimos dos meses. Lo cual está reflejado en la encuesta de percepción que realiza el Banco de México a los especialistas en economía del sector privado, como en las cifras de inversión fija bruta y de actividad económica que ya han sido reportadas.

En relación al ánimo de los empresarios para realizar inversiones, la percepción no es la más favorable ya que del 100% de los encuestados el 87% considera que no están seguro o piensan que es mal momento para realizar inversiones y sólo el 12% considera que es buen momento para invertir. Esto ya se ha venido reflejado en las cifras de la inversión fija bruta ya que al mes de junio solo acumula un crecimiento de 0.6% que contrasta con el 5.5% del 2015, donde la inversión realizada por las empresas en maquinaria y equipo sólo ha crecido 0.1% vs 9.6% y la de construcción 1.0% vs 3.0%.

En relación a la actividad económica para los siguientes 6 meses no es la más favorable, el 73% piensa que permanecerá o empeorará y el 26% que mejorará, reflejado ya en el desempeño que ha tenido el IGAE en los primeros 6 meses del año al ser de tan sólo 2.4%, prácticamente igual al observado para el mismo periodo en 2015. Esta percepción también se refleja en los recortes de las expectativas del PIB presentadas por la SHCP las cuales ya han sufrido dos bajas en el mes de mayo y agosto, al pasar de un rango de crecimiento de 2.6%-3.6% a 2.2%-3.2% para finalmente quedar en un rango de 2.0%-2.6%.

Se espera que esta percepción empresarial continúe al menos para el resto del año hasta no visualizar las decisiones de movimientos de tasas de interés y que tengan lugar las elecciones en EU.

El autor es EGADE Business School Monterrey, Director del Departamento de Finanzas y Economía.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)