Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Teme ANIQ cierre de plantas

"Provocará el cierre de algunas plantas industriales que no podrán pagar los altos precios resultantes de este proceso", señaló el organismo que encabeza al sector en un documento informativo a los agremiados.

 

 

A raíz de la subasta realizada por Pemex Etileno el pasado 6 de julio, la ANIQ resaltó que los precios de dicho insumo aumentaron 41 por ciento respecto a la fórmula vigente basada en etano.

"Dando como resultado un precio máximo histórico, lo que sin duda vulnera significativamente la competitividad de la industria", destacó.

El óxido de etileno, un gas difícil de transportar debido a su explosividad, es un producto esencial para la industria química, pues se utiliza en la cadena de valor de productos como plásticos, farmacéuticos y anticongelantes, entre otros.

El organismo que agrupa a empresas químicas señaló que Pemex Etileno aprovechó su condición monopólica, al reducir su oferta de 138 mil toneladas al año, en lugar de las 240 mil toneladas anuales que tiene como capacidad instalada.

"También consideró la imposibilidad que existe por parte de la industria para importar el producto, con la finalidad de maximizar el precio", sostuvo el organismo en el documento.

En contraste, tras la realización de la subasta, Pemex anunció en julio que el volumen ofertado se colocó a un precio de mercado de equilibrio entre la oferta y la demanda, pero reconoció que fue superior al precio histórico.

Aunque sostuvo que esto permitiría fomentar la competencia y fortalecer al mercado.

"Será el mercado, y no Pemex, el que determine el precio final de venta", señaló la empresa del estado en un comunicado difundido el 7 de julio.

Pemex reconoció a través de dicho documento que existe una capacidad de producción menor a la demanda y la subasta permitirá explorar alternativas para incrementar la disponibilidad y el abasto de óxido de etileno en el País.

La ANIQ anticipa que la subasta realizada por la empresa del Estado afectará a las cadenas de valor de plásticos, farmacéuticos y anticongelantes, entre otras.

En esta subasta electrónica participaron las 10 empresas que consumen este insumo y se colocó el 100 por ciento del volumen ofertado.

Pemex Etileno, subsidiaria de la empresa del Estado, se dedica a la producción de polietileno, óxido de etileno y mezcla de glicoles.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)