Se enfila un TPP-7: Guajardo

La próxima reunión del TPP 11 será en Australia, mientras que la Alianza Pacífico tendrá un diálogo en septiembre con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Siete países, México, Chile, Perú, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, están interesados en pactar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Cuatro miembros originales del TPP (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), junto con los tres de la Alianza Pacífico (Chile, Perú y México) que estamos en TPP, son ya siete miembros de Alianza Pacífico que estarían buscando integrarse comercialmente en la Alianza Pacífico”, dijo Guajardo. El 30 de junio del 2017, los jefes de Estado de los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron la próxima incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados a la iniciativa.

El carácter de Estado Asociado se estableció durante la Cumbre de Países Asia-Pacífico celebrada el 14 y 15 de marzo del 2017, en Viña del Mar, Chile. La figura se creó con objeto de atenuar los requisitos de ingreso a la iniciativa que originalmente requerían la suscripción de un paquete completo que incluía, entre otros, la eliminación de visas, la integración de mercados de valores y la creación de fondos para pymes. Algunos de estos requisitos resultaban muy onerosos, tal es el caso de la eliminación de visas entre Canadá y Colombia, según la consultoría Iqom.

Como resultado, el carácter de Estado Asociado implica avanzar en la integración comercial dejando abiertos los otros aspectos.

La eventual inclusión de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados implica que cada uno de los países que integran la Alianza del Pacífico deberá previamente negociar tratados de libre comercio con cada uno de estos países.

En su caso, México tiene negociado sólo un TLC con Canadá (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte), por lo que la eventual adhesión de los tres países restantes conllevaría la negociación de tratados de libre comercio con cada uno de ellos. A la fecha, no están definidos el alcance y los objetivos que dichas negociaciones deberán incluir.

Firmado el 4 de febrero del 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero. Guajardo informó que la próxima reunión del TPP 11 (sin Estados Unidos) será en Australia, y que la Alianza Pacífico tendrá un diálogo en septiembre con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

rmorales@eleconomista.com.mx

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest