Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Taiwán dispuesto a un acuerdo comercial con México

Es momento de que México se abra a nuevas inversiones e intercambio comercial con naciones asiáticas, consideró el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, Carlos Liao.

México.- Es momento de que México se abra a nuevas inversiones e intercambio comercial con naciones asiáticas, consideró el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, Carlos Liao.

En entrevista en el Senado de la República luego de reunirse con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que ante el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, un tratado de libre comercio con Taiwán sería benéfico para la República mexicana.

Podría recompensar parte de los efectos por el eventual retiro de la Unión Americana del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), y la anunciada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es momento que México descentralice su mercado concentrado en el pasado mayoritariamente en Estados Unidos y Canadá; este es un momento crucial, y haga un esfuerzo para lograr nuevos acuerdos con naciones asiáticas", opinó.

El embajador Liao consideró que es viable un acuerdo comercial México-Taiwán siempre y cuando el gobierno mexicano tenga un interés real para que más inversionistas taiwaneses lleguen a territorio mexicano en áreas como electrodomésticos, telefonía, computación, iluminación y refacciones automotrices, entre otras.

"Hemos trabajado en este tema durante muchos años, pero aún es tímida la propuesta de México", reconoció el diplomático, quien consideró que sería lamentable que se suspendieran los avances en las negociaciones del TPP.

Carlos Liao insistió en que es factible que México explore la vía de tratados de libre comercio entre los países que aún quieren que prospere el TPP, con lo que se podrían activar acuerdos con o sin la participación de Estados Unidos e invitando a otros países.

"Para los asiáticos la eventual renegociación del TLCAN es una incógnita, de incertidumbre, no sabemos cuáles serán las nuevas reglas del juego, luego de 23 años de una relación económica y comercial entre México, Estados Unidos y Canadá", admitió.

Además, indicó que en México hay muchas empresas asiáticas, algunas de ellas taiwanesas, por lo que si el gobierno mexicano impulsa una estrategia agresiva para retenerlas y atraer más con incentivos, se podría mitigar el impacto de una renegociación del TLCAN o de la puesta en marcha del TPP.

"Lo que produce Taiwán es complementario a lo que produce México. No hay rivalidad, ni competencia, sino complementariedad en temas de tecnología", dijo el embajador, quien recordó que existen 300 empresas taiwanesas radicadas en territorio nacional que generan 60 mil empleos directos.

Consideró que la perspectiva de la relación entre México y Taiwán para 2017 siguen siendo buena, no obstante que podrían existir cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Notimex

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)