Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Subirán hasta 10.3% las tarifas para industria y comercio: CFE

Para los usuarios domésticos de alto consumo será hasta del 9.1% Los precios se determina en parte por los precios del diésel y combustóleo. Se publicó en el DOF que será la SHCP la que determinará tarifas y la CRE las publicará

En diciembre de este año las tarifas que podrá aplicar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los grandes consumidores seguirán al alza; para los sectores industrial y comercial el incremento será de 8.1 a 10.3 por ciento, mientras que para los usuarios domésticos de alto consumo, el alza será de entre 7.8 y 9.1 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

La Ley de la Industria Eléctrica señala que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a partir de este mes, debía aplicar las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas. No obstante, el jueves pasado se publicaron acuerdos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que señalan que con el objetivo de “continuar apoyando a la economía tanto de los hogares, como del campo mexicano” se autorizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecer un mecanismo para fijar los costos finales del suministro básico de energía, distinto a lo determinado por el órgano regulador “con el propósito de apoyar e incentivar el desarrollo de ambos sectores”.

Con base en ello, la tarifa de alta tensión que se aplicará en la zona centro del país para los sectores comercial e industrial, en horario punta que va de las 19:30 a 22:00 horas, será de 1.8558 pesos por kilowatt-hora, lo cual representa un aumento de 8.1 por ciento respecto al nivel de 1.7173 pesos por kilowatt-hora del mismo mes del año pasado.

Para ambos sectores, el aumento más alto entre diciembre de 2016 y el de 2017, se registró en las tarifas de alta tensión en horario intermedio y base, ya que deberán pagar 1.0068 y 0.9243 pesos por kilowatt-hora respectivamente, cifras que representan un alza de 10.3 por ciento en ambos casos.

A su vez, el costo para los usuarios domésticos de alto consumo, se incrementó 7.8 por ciento en las zonas central, noroeste, así como norte y noreste, mientras que en el sur del país y la península de Yucatán el aumento fue de 9.1 por ciento. Los usuarios de baja tensión, donde se encuentran cerca del 99 por ciento de los hogares en México, equivalente a 36.7 millones de clientes, no tendrán ningún cambio.

Para diciembre, aquellos hogares que se encuentran dentro del consumo básico, pagarán 0.793 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, costo que se ha mantenido en los últimos 36 meses, y el cual se espera mantener al menos hasta que termine el sexenio.

El costo para este segmento de la población aumentaba hasta 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014; sin embargo, con los cambios en el sector, éstas bajaron 2 por ciento en 2015, y 2 por ciento más en 2016, para un total de 4 por ciento menos.

Las tarifas de electricidad son determinadas por distintos factores como el precio de los combustibles como el diesel y combustóleo, los cuales son utilizados en las plantas para la generación de energía.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)