Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Suben con reforma tarifas eléctricas 13%

Entre agosto de 2014 y junio de 2017, las tarifas eléctricas para el sector comercial tuvieron un aumento de entre 2 y 13 por ciento, y para uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) de 13 por ciento, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno.

 

En tanto, para el sector doméstico de bajo consumo se redujo 2 por ciento del 1 de enero de 2015 respecto de las tarifas de diciembre de 2014, y en enero de 2016 tuvo una disminución adicional también de 2 por ciento.

Para el sector industrial, las tarifas disminuyeron entre 0.7 y 11 por ciento.

El documento señala que el ajuste de las tarifas para el sector industrial, comercial doméstico de alto consumo (DAC) en julio de 2017 respecto al de agosto de 2014, está relacionado con las variaciones de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, y con la inflación observada en algunas ramas que proveen maquinaria y equipo al sector.

Señala que en junio de 2017 todos los combustibles registraron precios considerablemente más altos que los de junio de 2016.

Destaca en particular el crecimiento de 29 por ciento del gas natural, el cual tiene gran impacto en la canasta de generación.

El combustóleo y el carbón importado observaron incrementos de 94 y 68 por ciento, respectivamente, durante el periodo.

De enero a junio de 2017, el comportamiento de los precios medios de la energía eléctrica, respecto a lo observado en el mismo periodo del año anterior, fue de altas y bajas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)