Sube fraude en e-commerce

Jessika Becerra

Cd. de México (15 junio 2018).- En el primer trimestre del año, 59 por ciento de las quejas por posibles fraudes presentadas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef) se relacionaron con comercio electrónico, según información de este organismo.

Durante enero-marzo, la Condusef recibió un millón de quejas correspondientes a operaciones con comercio electrónico, lo que significó un aumento de 74 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

"El crecimiento de los fraudes en comercio electrónico sugiere la urgente necesidad de que las plataformas de e-commerce cuenten con mecanismos adicionales de autenticidad de sus usuarios", mencionó la institución financiera.

El organismo detalló que las quejas por comercio electrónico han incrementado 27 veces respecto a 2011.

En ese año se presentaron 37 mil 538 reclamaciones.

"Puede haber más quejas de los clientes en Condusef por el incremento que se está teniendo en las ventas del e-commerce que está creciendo de forma muy importante", comentó Gastón Huerta, director de prevención de fraudes de Citibanamex.

"En la medida en que hay más tarjetas en el mercado también se da la posibilidad de que alguien intente dar un uso fraudulento", agregó.

Algunos comercios de internet no solicitan el código de seguridad que aparece al reverso de las tarjetas de crédito, lo cual facilita que la delincuencia que roba datos de cuentas e instrumentos financieros pueda concretar compras.

A su vez, hay bancos que autorizan las compras sin código de seguridad cuando son montos pequeños.

El segundo canal de transacción más referido por quienes presentaron quejas por fraude fue por la terminal de cobro de los comercios, ya que al primer trimestre de 2018 Condusef recibió 429 mil 147 reclamaciones.

Aunque estas quejas fueron 31 por ciento inferiores a las presentadas hace un año, representaron 25 por ciento del total de enero-marzo de 2018.

El 11 por ciento correspondió a cajeros automáticos con 28 mil 110 quejas, lo que significó una reducción de 44 por ciento.

Sin embargo, las quejas se dispararon 155 por ciento en banca móvil, al sumar 22 mil 800.

Este canal se refiere a las operaciones que se realizan desde los aplicativos para dispositivos móviles que ofrecen las instituciones financieras.

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