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Sofía Alcalá: la EXATEC que lleva la industria textil a otro nivel

Así fue como Carmen Sofía Alcalá Lomelí, egresada de la carrera de Innovación y Dirección de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, comparte para CONECTA su pasión por mitigar el impacto que genera la industria textil en el medio ambiente.

Dicha pasión da comienzo a su trayectoria en la industria textil donde crea estrategias para generar conexiones entre la empresa de Telas Laprotex, sus clientes y el medio ambiente.

Rollos de fibras utilizados dentro de la industria textil

Telas Laprotex es una empresa mexicana que se dedica a la elaboración de fibras y microfibras de alta tecnología que cuenta con más de 30 años de experiencia y es líder en su ramo por su tecnología, calidad y sustentabilidad.
Laprotex: una alternativa sustentable en la industria de la moda

Desde hace 25 años, Telas Laprotex se ha certificado a nivel nacional e internacional y se ha convertido en la primera empresa textil de México en ser certificada en el ISO 9001.

El ISO 9001 es la norma Internacional que asegura el cumplimiento ambiental de sus productos y procesos.

“En certificaciones nacionales, somos una industria limpia con un nivel de desempeño dos, lo que significa que además de que cumplimos con toda la legislación, la excedemos”, compartió la EXATEC Sofía.

Recientemente, la empresa ha obtenido la certificación Oeko-tex standard 100, una certificación europea en la cual se analiza las telas para verificar que éstas estén libres de cualquier sustancia tóxica.

Máquinas de bordado de telas

Asimismo, la empresa es miembro activo de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), como la primera en contar con una planta de tratamiento de agua, además de producir el 100% de su electricidad con paneles solares.

Sofía con la actual pandemia abrió paso al proyecto de “Laprotex Academy”, una serie de cursos para los clientes en donde a través de alianzas y capacitaciones con otras instituciones ecológicas fortalecen sus conocimientos de sustentabilidad.

“Este proyecto de Laprotex Academy ha ayudado a crear e incrementar nuevos clientes, pero sobretodo a mejorar la lealtad de los ya existentes”, puntualizó la egresada.

Tesla, Nissan y Victoria’s Secret son algunas de las marcas con la que la empresa Laprotex ha colaborado.

Se plantea que en el futuro se incorporen máquinas de industria 4.0, con el fin de fabricar nuevos modelos más rápidos, eficientes y rentables.
Su trayectoria

La innovación, organización y liderazgo son las características con las que, los compañeros de Sofía la describen, ya que ha sido partícipe de que la empresa familiar sea más ecológica en temas de sostenibilidad e innovación.

Cabe mencionar que Sofía forma parte de la tercera generación activa que ha buscado la innovación tecnológica y ecológica de dicha empresa.

Actualmente, es la Customer Success Manager de Telas Laprotex, una nueva innovación dentro de la estructura organizacional de la empresa cuyo objetivo es guiar a los clientes en todo su proceso de compra.

Entre los proyectos que ha propuesto la EXATEC dentro de la empresa se encuentra la implementación del Customer Relationship Management (CRM) y Enterprise Resource Planning (ERP) con el fin de mejorar la logística de los procesos.

La EXATEC se ha certificado por Harvard Business School en sustainability business strategy, en innovación por el Global Innovation Management Institute (GIMI) y se encuentra haciendo una certificación en B2B marketing en Columbia Business School.

“Todas las personas que deseen emprender o incursionar dentro de la industria, deben hacerlo siempre preocupados por el ambiente, la sociedad y por ser económicamente sostenible”, compartió la visionaria.

Para Sofía, el Tec le ha enseñado a desarrollar nuevas habilidades cada día y a no tener miedo de seguir aprendiendo.

“El Tec te ayuda mucho con la perspectiva internacional, de esta forma puedes analizar cómo son las cosas alrededor del mundo y a su vez  conocer a muchas personas para ser una persona integral”, narró la licenciada Alcalá.

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), menciona que la industria textil es la más dañina y contaminante para el medio ambiente, ya que es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono.

“La industria textil es una de las áreas que más dañan y contaminan al medio ambiente, es por eso que, trabajamos bajo los estándares de ecología más altos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y a la vez cuidar del planeta”, puntualizó Sofía.

Omar Bautista,  director del área de Negocios del Tec de Monterrey campus Aguascalientes comentó que existen estudios que indican que más del 70% de los consumidores recomendarían una marca frente a otra por sus valores sociales y ambientales, y no simplemente por la calidad, precio y/o renombre del producto o servicio.

“El objetivo más importante de cualquier empresa es generar valor, de manera continua, a sus consumidores; de no hacerlo, sus productos o servicios serán olvidados y desaparecerán del mercado”, puntualizó Omar.

Para él, “el capitalismo consciente es hoy día un reclamo casi general de los consumidores”.

Aunado a esto,  existe la presión natural de los nuevos consumidores y la sofisticación de su percepción de valor, ya que gracias a organizaciones mundiales como la ONU y su Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) cambian la mentalidad de los grandes inversionistas a nivel global.

Finalmente, Carmen invita a los jóvenes a buscar siempre la innovación, el emprendimiento, el aprendizaje continuo y a no tener miedo para basar las decisiones en la ética y sostenibilidad.

“Se puede aprender de cualquier recurso, libros, plataformas, hoy en día hay mucha tecnología para seguir aprendiendo desde casa. Cualquier aprendizaje es bueno y valioso”, finalizó la hidrocálida Sofía.

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