Expansión Política, Congreso, Mariana León
En conferencia posterior, aclaró, a pregunta de los reporteros que el plazo para avanzar en esta reforma será de una semana:
“El plazo que usted nos solicita expliquemos, es no más de cuatro sesiones a partir de hoy. Las sesiones que se pueden realizar, pueden ser lunes, miércoles y viernes de esta semana; y concluir el lunes próximo, es decir, en ocho días”, ofreció.
Participaron en la inauguración de esa mesa la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; además de representantes del sector privado como Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y Francisco Cervantes, presidente de Concamin.
Además, Lorenzo Roel, de la Comisión Laboral de Coparmex; Octavio Carbajal Bustamante, presidente de la Comisión de Trabajo de Concamin; Armando Guajardo; también de Coparmex, Raúl Maillard; Ricardo Cervantes, y Alberto Espinosa; presidente de la Coparmex.
En las argumentaciones, Antonio del Valle, del CMN, estuvo de acuerdo en que se detecte el outsourcing ilegal.
“Mediante inspecciones, auditorías e intercambio de información, detecten a quienes estén utilizando de manera ilegal la figura de la subcontratación y, a partir de ello, se inhiban las malas prácticas. Estas operaciones de inspección laboral e inspecciones fiscales benefician también a las empresas cumplidas que enfrentan competencia desleal por parte de quienes adoptan prácticas abusivas e ilegales”, expresó.
Al respecto del outsourcing ilegal, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer que tienen 51 denuncias; en particular, 30 sobre empresas fachada y 16 sobre facturación falsa y cinco sobre outsourcing ilegal.
“Yo quiero llamar la atención cuando el outsourcing ilegal se relaciona con empresas fachada o factureras con empresas que facturan operaciones simuladas, porque esto implica violación a nustros marcos normativos, no solamente en materia de delitos fiscales, sino también en delitos financieros, como es el lavado de dinero”, advirtió
Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal, adelantó que partir de abril o mayo se podrán tener las primeras órdenes de aprehensión por outsourcing ilegal.
Adrián Sada, de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), pidió que no se apliquen sanciones de manera retroactiva, porque le haría la vida “imposible” a la empresa.
“No debemos caer en una sobrerregulación que termine por asfixiar a las empresas y que haga muy difícil o imposible la vida, inclusive la vida más imposible se le genera a la empresa pequeña, que no tienen la infraestructura, los recursos que no puede implementar todos los trámites. Son excesivos. El otro punto es la no reatroactividad a cualquier acuerdo. Debemos hacer un camino a la cual permitamos caminar a la empresa caminar hacia esos acuerdos”, afirmó.
La secretaria Luisa Alcalde consideró que la subcontratación ilegal se debe desterrar.
“Está práctica se tiene que desterrar del país. No podemos seguir tolerando estás prácticas que han venido lastimando las relaciones laborales… Creo que lo que queda es poner manos a la obra, arrastrar el lápiz y que este proceso justamente logre encontrarnos y en esa misma causa, que la voy a reiterar siempre que sea posible, la causa de la protección a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de México”, consideró.
Sobrerregular la subcontratación dañaría la confianza de los empresarios, añadió por su parte Francisco Martínez, de Concamin.
“Sobrerregular la subcontratación, generaría un mercado para las empresas de subcontratación ilegal, considerando el número de micros y pequeños empresarios que hay en el país, que enfrentan enormes barreras para cumplir con los excesos de la normatividad. Adicionalmente, se sumaría a los elementos que han venido generando una constante caída en los componentes que integran el índice de confianza empresarial”, manifestó.
Carlos Aceves del Olmo pidió no hacerle un traje a la medida para Estados Unidos.
“Ni una ni diez sesiones como estas, tan grandes, y no porque no está bien que lleguen todos los que les interesa, va a ser suficiente para que nos pongamos de acuerdo todos; porque si esto lo lleváramos al Pleno, no nos pondríamos de acuerdo, habría quien sube y baja, sube y baja, sube y baja. Y yo creo que ahora debemos enfocar todos nuestros instintos de dirigentes sindicales o de obreros que fuimos, o de la situación del país, el de que el empleo está en decadencia, de que la economía no está fuerte. Tenemos que hacer un traje del outsourcing con las medidas de las condiciones que tenemos, porque, de otra forma, si esto se hace para hacer más negocios con los Estados Unidos, pues los que se benefician son ellos, no nosotros”, lamentó.
Link a la fuente original