Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Seducirá CFE a 70 mil firmas

Van por consumidores de un megawatt anual. Pretende filial que las compañías sean usuarios calificados de luz

A partir del 1 de noviembre, CFE Calificados buscará atraer a 70 mil clientes en México que consumen más de un megawatt anual de electricidad.

Entre ellos se encuentran las principales empresas siderúrgicas, cementeras, papeleras y manufactureras.

Esta empresa filial de la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dedicará exclusivamente al suministro calificado, es decir, la comercialización de energía eléctrica, potencia y Certificados de Energías Limpias (CELs) hacia los grandes consumidores.

Kathya Somohano, directora de CFE Calificados, reconoció como el principal reto el convencer a las grandes empresas a convertirse en usuarios calificados y a abandonar la tarifa industrial regulada previa a la reforma energética.

Hasta ahora la empresa no tiene ni un sólo contrato firmado.

"No solamente conservar a nuestros clientes industriales que tenemos, si no poder generar las condiciones para aquellos clientes que habían decidido migrar a otros esquemas como el autoabasto o algunos contratos de suministro con generadoras privados puedan regresar con la CFE ahora bajo esta autoridad", indicó.

Al igual que la CFE otras 9 empresas cuentan con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para operar como suministradores calificados. Entre ellos figura la española Iberdrola y la estadounidense InterGen, ellos serán competencia directa de CFE Calificados.

Somohano precisó que CFE Calificados no está atada a la oferta de las 6 empresas subsidiarias de generación que creó la CFE para operar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) así que podrán comprar electricidad, CELs y potencia a terceros para ofrecer precios competitivos.

Además, subrayó que esta empresa filial nace sin pasivos y sin las obligaciones del contrato laboral que recientemente firmó la CFE con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). Según sus cálculos esta filial tendrá 80 empleados.

La directiva declinó a calcular la reducción de precios eléctricos respecto a las actuales tarifas reguladas para el sector industrial y comercial, sin embargo, indicó que serán ofertas competitivas, blindadas ante los vaivenes de los precios de los combustibles a nivel mundial.

"Nosotros sí podemos asumir riesgos, nosotros podemos ofertar un precio fijo en el plazo que el cliente requiera", indicó.

Según la CFE el segmento de suministro calificado en México genera ingresos de entre 75 a 150 mil millones de pesos al año, con un crecimiento anual promedio de 2.6 por ciento.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)