El Financiero. Quitarle la autonomía a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sería un retroceso muy grande, aseguró Vanessa Rubio Márquez, senadora de la República por el PRI.
“Implica un cambio constitucional y el cambio a varias leyes; para mí un retroceso muy grande. Esperamos no suceda”, declaró al término de su participación en el cliclo de conferencias “El mundo de la energía” organizado este jueves por El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
Rubio también señaló que hasta el momento la iniciativa es solo un exhorto, por lo que hay que esperar a que se haga una propuesta en en concreto para política pública en diciembre.
Sobre el cómo la próxima administración debería administrar su presupuesto, Rubio indicó que tendrá que hacer una reasignación de gasto e ir programando sus gastos y prioridades conforme los años avanzan.
“Si su prioridad es construir un Tren Maya, entonces le van a dedicar recursos a eso (…) es un tema de programación de gasto, mejor distribución de gasto o re asignación de gasto; el elemento central es cumplir con el déficit que es el que van a estar viendo todos los mercados”, indicó en entrevista con medios.