La industria textil de Vietnam se fijó el objetivo de ingresar entre 38 mil millones y 39 mil millones de dólares por concepto de exportaciones, informó hoy el presidente de la Junta Directiva del Grupo Nacional de Textiles y Confección (Vinatex), Le Tien Truong.
Se prevé que para el segundo trimestre de 2022 o el último trimestre de 2023, el mercado mundial recupere la demanda como en 2019, por lo que el 2021 seguirá siendo un año difícil para el sector que dependerá de la situación epidémica en el mundo, dijo.
Para alcanzar el objetivo en ese contexto, Vinatex propone reducir los tipos de interés de los préstamos a largo plazo para invertir en la producción de materias primas.
Es necesario apoyar el desarrollo de las tecnologías de apoyo en el sector, reducir los costos logísticos y otros no arancelarios.
Según Tien Truong, el Ministerio de Industria y Comercio debe emitir guías sobre el cumplimiento de las normas de origen y crear un portal sobre los beneficios de los tratados de libre comercio (TLC) de nueva generación.
En 2020, Vietnam es el único país entre los cinco principales exportadores textiles del mundo que no ha interrumpido la producción.
Debido al impacto del COVID-19, el 2020 es también el primer año en el que las exportaciones de ese rubro registraron una reducción de 10,5 por ciento, al alcanzar un valor de 35 mil millones de dólares.
Sin embargo, en el contexto de una disminución global de más del 22 por ciento, los resultados de esa industria vietnamita siguen siendo muy optimistas.
Desde principios de año, cuando la cadena de suministro de materias primas se vio interrumpida por el brote del COVID-9, el sector vietnamita se centró en producir equipos de protección personal para la prevención de la epidemia a nivel nacional.
De marzo a junio, la industria movilizó los recursos para los productos de exportación, garantizando el ingreso de los empleados./.