Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Secretario del Trabajo reitera disposición de analizar aumento al salario mínimo

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reiteró que existe disposición del gobierno federal para dialogar y analizar, en aproximadamente dos semanas, si es viable o no un incremento al…

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reiteró que existe disposición del gobierno federal para dialogar y analizar, en aproximadamente dos semanas, si es viable o no un incremento al salario mínimo.

Entrevistado al término de la ceremonia del 43 Aniversario del Instituto Fonacot y la puesta en marcha del Programa Crédito Seguro, aclaró que "de otorgarse un incremento a los salarios mínimos no sería de emergencia, porque el país no está en esa situación”.

Destacó que han escuchado a diferentes centrales obreras, y desde enero revisan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco de México (Banxico) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), respecto a lo que sucedió al retirar el subsidio a combustibles.

Además, recordó que el sector privado no ha terminado de obtener consensos en la materia y se ha reunido con los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"El sector obrero también está haciendo sus análisis, y cuando concluyamos esos estudios seguramente nos podremos sentar, porque existe la mejor disposición de ver el tema con objetividad y si es el caso se tomarán las medidas necesarias", aseveró.

“Pero sí con mucha claridad, sobre la mesa puesta, ya que no se trata de una situación de emergencia, porque no está viviendo el país una situación de esa naturaleza", sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Argumentó que los precios de 13 artículos de 42 que integran la canasta básica han registrado un comportamiento a la baja; mientras que aceites mixtos y la leche presentan incrementos.

En unas dos semanas, estimó, después de concluir estos análisis "nos estaremos sentando y tendremos una respuesta como la hemos ofrecido: abierta y clara, de qué paso y cómo se comportó la economía durante estos meses".

Navarrete Prida adelantó que en los próximos días responderá la carta que le envió el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa, en la que plantea una alza urgente al salario mínimo.

El porcentaje que se menciona en la misiva coincide con un indicador inicial del sector privado; sin embargo, se acordó con empresarios no hablar de cantidades para evitar especulación, porque deriva en aumentos de precios, sobre todo de la canasta básica, enfatizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)