Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Se tensa la renegociación del Tratado

Durante la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, en Canadá, la tensión ha ido subiendo, ya que Estados Unidos endureció sus propuestas contra el comercio mexicano, según fuentes empresariales.
EU está atacando por varios frentes a México, incluso jugando con los tiempos de la negociación, dijo un empresario.
Otras fuentes confirmaron que la renegociación está en un punto muy complicado y tenso por un cambio en la estrategia de EU.
El Gobierno de Donald Trump pretende poner sobre la mesa una propuesta de cupo de entrada temporal de productos agrícolas mexicano a EU, lo cual limitaría los meses en los que hay acceso preferencial al mercado.
Esta propuesta proviene de empresarios de Florida, una región donde se produce naranja, jitomate y otros hortofrutícolas, los cuales compiten con la oferta mexicana.
Aunque a la fecha no se ha puesto formalmente sobre la mesa, esta propuesta sería inaceptable para México, dijo un empresario agropecuario.
Por otro lado, el equipo de negociación canadiense, también ha insistido en su propuesta laboral.
Desde la primera ronda Canadá pide que queden establecidos en el TLC el reconocimiento a derechos laborales y hasta presentó un texto donde pide la ratificación de los ocho acuerdos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
EU también presentó su borrador laboral en la que aseguraría mecanismos ejecutables para mejorar los estándares laborales en el TLC.
Con información de Frida Andrade, Ulises Díaz, Verónica Gascón y Reuters
 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)