Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Se cerró 1.ª ronda para incluir nuevos países en Alianza Pacífico

En Cali culminó la primera ronda de negociación para incorporar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados asociados en la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). El objetivo del acuerdo es ampliar los alcances comerciales, atraer inversionistas de esos mercados y mejorar el acceso a nuevas tecnologías.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguró que, durante cinco días de trabajo, los delegados de la Alianza presentaron a sus pares los textos del Protocolo Comercial, que sirven de base para este proceso y recibieron las observaciones sobre el contenido.

En esta primera ronda sesionaron 23 mesas de trabajo, que avanzaron en la negociación y revisaron un posible calendario para las próximas reuniones y sus sedes.

Asimismo, discutieron sobre la necesidad de que los grupos puedan adelantar reuniones entre rondas con el propósito de avanzar lo más rápido posible antes del próximo encuentro.

Para María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, la primera ronda de negociaciones fue un avance positivo para alcanzar el acuerdo.

“Se logró avanzar en temas como la definición de los términos que deberán tener los capítulos que harán parte de los acuerdos. Las mesas de normas de origen, comercio transfronterizo de servicios y compras públicas acordaron fechas para la presentación de las ofertas de acceso a mercados”, afirmó Gutiérrez. 

La ministra advirtió que para lograr el acuerdo son necesarios varios meses de trabajo. “Está prevista ya la realización de la segunda ronda, que será en Australia a principios del año entrante. Los países han acordado además trabajar entre rondas para llegar a esa reunión con el trabajo más avanzado”.

Y agregó que “con estos acuerdos, la Alianza del Pacífico está más cerca de consolidarse como una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo con especial énfasis al Asia Pacífico, la región económicamente más dinámica del mundo”.

La Alianza, a la que Chile, Colombia, México y Perú dieron vida en abril del 2011, suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 tuvo un PIB per cápita de aproximadamente 17.000 dólares. 

El equipo negociador colombiano fue integrado por la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano; el director de la Alianza del Pacífico, Juan Carlos Cadena, y el jefe del equipo negociador, Nicolás Torres. Para Colombia, el acuerdo es una buena oportunidad en materia comercial, pues es el tercer tratado de libre comercio (TLC) en importancia tras el de Estados Unidos y el de la Unión Europea (UE).

Los países del bloque fueron en el 2015 el destino de más de 69.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), lo que representa el 44 por ciento del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año. Así, como bloque, la Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)