El Mañana, Texas, Carlos Espriella
Para ayudar a coordinar la implementación del renovado tratado de comercio entre la unión americana, México y Canadá, que entra en vigencia el 1 de julio del año en curso, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, abrió recientemente el Centro Estados Unidos-México-Canadá, USMCA.
Con personal compuesto por expertos de CBP de disciplinas operativas, legales y de auditoría, así como con representantes virtuales de las autoridades aduaneras canadienses y mexicanas, el Centro USMCA es una piedra angular del plan de implementación de USMCA y servirá como un centro de comunicación central para CBP y el sector privado, incluidos comerciantes, corredores, agentes de carga y productores, asegurando una transición fluida y eficiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al USMCA.
“El Centro es esencial para la implementación exitosa de USMCA, ya que se enfocará en la divulgación, capacitación y desarrollo de nuevas regulaciones y procedimientos, al tiempo que brinda consistencia y transparencia a la comunidad comercial”, dijo Brenda Smith, Comisionada Asistente Ejecutiva de la Oficina de Comercio de CBP . “Todo esto se reduce a garantizar que los consumidores estadounidenses obtengan sus productos de forma segura y predecible, al tiempo que protegen la seguridad económica de los Estados Unidos”.
USMCA es un nuevo acuerdo comercial que moderniza ciertas disposiciones del TLCAN, que refleja los desarrollos tecnológicos y las cadenas de suministro del siglo XXI. USMCA pide nuevos enfoques de las normas de origen, acceso al mercado agrícola, comercio digital y servicios financieros, al tiempo que protege los derechos laborales de los trabajadores en industrias clave y fortalece la protección de los derechos de propiedad intelectual.
El personal del Centro USMCA será el experto de CBP en las disposiciones comerciales de USMCA, y brindará orientación a las partes interesadas del sector público y privado. El personal del centro facilitará una transición fluida del TLCAN al coordinar y programar eventos de divulgación, responder a solicitudes de capacitación, desarrollar y distribuir recursos de información y actualizar las regulaciones de CBP sobre temas / asuntos pendientes de USMCA, al tiempo que proporcionará orientación técnica clara y transparente sobre el nuevo cumplimiento de USMCA. El personal del centro trabajará en estrecha colaboración con los Centros de excelencia y experiencia y los puertos para garantizar que la implementación de CBP sea uniforme y respalde la seguridad económica de los Estados Unidos.