SAT: Empresas fantasma facturan hasta 900 mil mdp

Monte Muniz. En enero la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se vio afectada por las devoluciones que solicitaron más empresas que están utilizando más componentes nacionales en sus producciones, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín. En noviembre del año pasado, el fisco reveló que el monto por ese tipo de operaciones ascendía a 300,000 millones de pesos.

«El monto ha aumentado porque el SAT sigue llevando a cabo las verificaciones domiciliarias».

De acuerdo con el jefe del SAT, Oswaldo Santín, las empresas involucradas en la defraudación son más de 3 mil, pero aclaró que, derivado de auditorías, se han podido recuperar mil 200 millones de pesos, además de que empresas involucradas han entregado de manera voluntaria otros 8 mil millones de pesos.

Explicó que cuando algunas empresas se dan cuenta de que las que les vendieron facturas que amparan operaciones inexistentes fueron publicadas y dadas de baja del padrón, se acercan por sí mismas al SAT para corregir su declaración, pagar el impuesto correspondiente y auto regularizarse.

En cuanto al caso de las empresas fantasma ligadas al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el funcionario federal dijo que las investigaciones continúan y dijo que en su momento se deslindarán las responsabilidades correspondientes.

En cuanto al caso Panama Papers y Bahamas Leakes mencionó que el organismo publicará próximamente un par de reportes para informar a la sociedad mexicana el avance de las investigaciones en esos temas, pero tampoco proporcionó más detalles del estado actual de las pesquisas.

«Observamos un proceso de sustitución de importaciones, con lo cual el IVA acreditable aumentó y de esta forma es que las devoluciones de IVA crecieron, y de esta manera se observó la diminución en la recaudación en enero, en el mes de febrero este proceso se ha ido estabilizando y estaremos por arriba de la meta, de tal forma que en el acumulado estaremos ya en lo que se tenía previsto en la Ley de Ingresos de la Federación», puntualizó.

Fuente: Exekuo Info

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest