El Financiero. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) busca que las empresas de paquetería ofrezcan información más detallada de los bienes que ingresan al país, con la finalidad de evitar la entrada de productos subvaluados que dañen a la industria nacional.
Esto, debido a que el nuevo acuerdo T-MEC aumentó de 50 a 117 dólares el límite para evitar aranceles en compras internacionales por medio del comercio electrónico o paquetería (‘minimis’).
Mario Enríquez, administrador central de investigación aduanera del SAT, explicó que desde el año pasado se trabaja en la creación de una nueva regla para que las empresas de paquetería den más detalles de la composición de los productos y el valor de estos.
Lo que se busca con esta iniciativa, dijo el funcionario, es generar una nueva regla de clasificación específica para las empresas de paquetería. Con esta nueva regla se quiere diferenciar cuando se trata de bienes para consumo personal y cuando para comercialización, lo cual podría ser mediante una partida arancelaria específica.